Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden en Iguala la destitución del cabildo y la integración de un gobierno ciudadano

Alejandro Guerrero

Iguala

Miembros del Consejo Ciudadano por la Justicia y la Paz pidieron ayer en conferencia de prensa la destitución del cabildo municipal de Iguala y la integración de un consejo municipal ciudadano que administre el gobierno durante los próximos meses.
Demandaron también la inmediata destitución de los familiares y funcionarios de confianza del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y advirtieron que no reconocerán al alcalde interino que nombre el Congreso como resultado de una terna que envíe el gobernador Rogelio Ortega.
El mediodía de ayer, unos 20 profesionistas y empresarios integrados en el Consejo Ciudadano por la Justicia y la Paz, ofrecieron la conferencia de prensa a la intemperie al pie del Monumento a la Independencia en el zócalo de la ciudad.
Entre los integrantes del consejo ciudadano se vio a gente identificada con el PRI y el PAN, como Gabriel Gómez Oviedo, cuñado de Esteban Albarrán Mendoza, aspirante a la alcaldía de Iguala por el PRI, y Hueman Abundes Núñez, quien durante el gobierno panista de Felipe Calderón fue subdelegado de Profeco en la Zona Norte y Tierra Caliente.
El consejo es coordinado por la arquitecto Raquel Flores Muñoz, de quien no hay mucha información, al igual que su tesorera Irma Isabel Urióstegui Flores.
En el área jurídica está Roberto Castillejo Bahena, quien según fuentes al interior del actual gobierno fue gente de confianza del ex alcalde José Luis Abarca al inicio de su administración con funciones de representante general.
En funciones de vocero y moderador de la conferencia estuvo el gerente de la estación de radio XEIG, Sergio Fajardo, quien según informes ya fue candidato a diputado por el PAN y tenía un convenio de cerca de 30 mil pesos con el ex alcalde José Luis Abarca, al que le daba voz al igual que a su esposa Ángeles Pineda Villa al menos cada tercer día a través de su noticiero matutino.
En la estación XEIG se promocionaba la aspiración a la alcaldía de la entonces presidenta del DIF.
También se vio al priista Feliciano Ortiz, quien fue miembro activo de la desmembrada organización Unidad Popular, el presidente del colegio de arquitectos, Fernando Huicochea, y el coordinador de la Cruz Roja de Iguala, Héctor Velino Rodríguez Leyva.
En un documento de seis cuartillas, los miembros del Consejo Ciudadano demandaron justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos la noche y la madrigada del 26 y 27 de septiembre en esta ciudad por policías y sicarios de Guerreros Unidos.
Dijeron que desconocen al actual cabildo municipal y emplazaron al gobierno estatal y federal, así como al Congreso para que en un plazo de 12 horas se discuta la instalación del consejo municipal.
“Adelantando que no reconoceremos ninguna propuesta para presidente municipal interino de esta ciudad, emanado de una terna enviada por el gobernador”, dijeron.
Pidieron también la reactivación económica del municipio, la reconstrucción del palacio, el nombramiento de Iguala como patrimonio nacional, la revisión de la Gendarmería Nacional y Policía Federal, y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Flores Muñoz pidió a los manifestantes expresarse de manera pacífica en esta ciudad sin trasgredir los derechos de terceros.
Roberto Castillejo, representante legal del consejo fundamentó la petición en el artículo 39 constitucional que señala que “la soberanía nacional reside esencialmente y originalmente en el pueblo”.
“Estuvimos acobijados en el miedo, pero este es el momento  y la coyuntura perfecta para descobijarnos de ese miedo y exigir nuestros derechos como ciudadanos”, respondió Catillejo Bahena al cuestionamiento de no haber hecho nada en dos años de abusos y arbitrariedades que cometió el ex alcalde Abarca Velázquez.
Sergio Fajardo mencionó que han hecho la invitación a los maestros e historiadores miembros del consejo de la crónica del municipio, Florencio Benítez, Salvador Román Román y Gil Arturo Ferrer Vicario, este último familiar del delegado federal de Sedatu en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, de los cuales ninguno ha aceptado la invitación y a menos de que el cabildo desaparezca.
Se pidió al cabildo que por “orgullo o dignidad”, deje o pida licencia al cargo “para que lleguen otros, que sean sus suplentes, puede ser de esa manera, porque mientras siga este cabildo no va a haber una sola persona que quiera tomar la presidencia municipal y mientras no se haga no se van a liberar los recursos del gobierno del estado”,
Se informó que ya le fue entregada el 5 de noviembre de 2014 la solicitud de desaparición de poderes en Iguala al presidente del Congreso, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, integrantes de la corriente NI que protegió a Abarca Velázquez, así como en la oficialía de partes del gobierno estatal acompañada la petición de 700 firmas recabadas entre la población y al encargado de despacho de la presidencia, Oscar Chávez Pineda.
Se fijó que una de las peticiones que hace el consejo ciudadano es que no sólo se vaya el cabildo, sino también los familiares y funcionarios cercanos y de confianza del ex alcalde José Luis Abarca y de su esposa Maaría de los Ángeles Pineda Villa, “los cuales por dignidad y por orgullo también deberían de dejar el Ayuntamiento”.

468 ad