Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la inseguridad, suspende el rector de la UAG la marcha convocada para hoy

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Debido al clima de inseguridad que se vive en el estado, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, canceló la marcha a la que había convocado para hoy en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG), el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia (STTAISUAG) y la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) en apoyo a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En una conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer en el auditorio de la Rectoría, Saldaña Almazán manifestó una protesta de la comunidad universitaria por el asesinato del estudiante de maestría en ciencias de la UAG, Víctor Manuel Morales Escquio, quien fue encontrado muerto la madrugada del domingo a unos metros de Ciudad Universitaria Sur en la capital.
Señaló que la UAG fue la segunda institución que manifestó su apoyo y solidaridad a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, “inmediatamente de que sucedieron los hechos del día 26 y 27 de septiembre, lamentamos, condenamos la situación pero además hicimos un llamado humanitario para que nos regresaran a los 43 desaparecidos”.
Dijo que la UAG está unida con la Normal Rural de Ayotzinapa desde 1960, en donde los líderes emblemáticos, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, estuvieron al lado de los universitarios en la lucha porque el pueblo de Guerrero tuviera una universidad, “y desde entonces hemos trabajado unidos por un Guerrero mejor”.
“¿Por qué se suspende la marcha? Hay una inseguridad, nadie nos garantiza que aun cuando los universitarios marchemos podamos terminar todos los que empecemos la marcha con vida. Para nosotros lo más importante son nuestros jóvenes, por ellos luchamos y por ellos también entregaremos la vida si es necesario. Es por la falta de garantías”, expresó.
Manifestó el respeto de la UAG hacia los tres niveles de gobierno, organizaciones sociales y todos los partidos políticos, así como su relación de diálogo permanente, el cual les permite mantener intacta la autonomía universitaria.
“Hoy los universitarios estamos en una etapa de ser solidarios de manera permanente hasta que lleguemos y encontremos la verdad de los lamentables sucesos del día 26 y 27 de septiembre de este año”, precisó.
Finalmente, Saldaña Almazán anunció que debía trasladarse de manera urgente al Distrito Federal, debido a que hay un déficit financiero en la UAG de 246 millones de pesos, pues “el gobierno anterior no nos depositó, nos debe 200 millones de pesos el gobierno estatal y el gobierno federal nos ofreció un apoyo extraordinario de 100 millones de pesos, solamente nos han liberado 15”.
Dijo que la UAG no cuenta con los recursos necesarios para pagar la nómina, y que en caso de que no se le otorgue el apoyo financiero, los universitarios se manifestarán debido a que “no vamos a permitir que dejen a nuestros trabajadores sin salario”.

468 ad