Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen alcaldes de la Costa Chica a Robles recursos que no se han aplicado

Durante unas tres horas, los alcaldes de Costa Chica se reunieron ayer en Acapulco con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, porque necesitan recursos extraordinarios para atender los daños por fenómenos meteorológicos.
Explicaron que la mayoría de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no han sido ejercidos en esos municipios desde 2012.
En las instalaciones de la Base Naval, la funcionaria federal se reunió a las 11 de la mañana con el gobernador y delegados federales para evaluar el Plan Nuevo Guerrero, y de 2 a 5 de la tarde con los alcaldes de Costa Chica, y después, según versiones, sólo con el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, pero el presidente municipal no lo confirmó.
En declaraciones telefónicas tras la reunión, el alcalde de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, afirmó que la mayoría de los alcaldes tiene problemas con los recursos del Fonden y que Rosario Robles les habló sobre las acciones por el huracán Trudy, pero subrayó que fue un encuentro cordial y acordaron tener otra reunión el viernes en el Fórum Mundo Imperial con el subsecretario Javier Guerrero García y los alcaldes de La Montaña para hacer un nuevo recuento de daños.
Contó que en la reunión de ayer los alcaldes expusieron sus necesidades uno por uno, y hubo comentarios de que en la mayoría de los municipios no se han concretado algunas acciones del Fonden desde 2012, porque los recursos económicos “no se han aplicado”.
Dijo que del año pasado también hay pendientes por las tormentas Manuel e Ingrid, como la reubicación total y “a plenitud” de la comunidad El Capricho en Ometepec, porque la obra no se ha concluido, así como por los daños causados en ambas regiones por Trudy hace casi un mes.
Agregó que los alcaldes también están pidiendo recursos extraordinarios a la federación porque la tormenta, que tocó tierra en Marquelia y se dispersó en La Montaña en los límites con Oaxaca, causó numerosos daños y dejó calles colapsadas, y aunque el Fonden se liberó, sólo es aplicado por el gobierno federal y “de manera excepcional” por el gobierno estatal.
“Todos, todos tenemos rezago en algunas obras del Fonden de 2013”, resumió brevemente, y criticó que “estamos a punto de iniciar el 2015 y no se han aplicado las acciones de reconstrucción en los municipios”, pero subrayó que en la reunión no hubo “ningún exabrupto”, que fue de coordinación y cada alcalde expuso sus necesidades.
En la reunión privada participaron casi todos los alcaldes de la región Costa Chica, a excepción de los de Ayutla, Tecoanapa, Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa, quienes mandaron a representantes, además de funcionarios federales. (Redacción / Acapulco)

468 ad