Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran padres, alumnos y maestros el aeropuerto de Acapulco 3 horas; chocan con policías estatales

*La trifulca con antimotines se dio frente al centro comercial La Isla. Llegan de Ayotzinapa  en 28 autobuses, se unen organizaciones sociales y sindicatos que suman  unos 2 mil manifestantes. Después federales bloquean el paso de la marcha, pero se repliegan tras un acuerdo de los dirigentes con la Segob, En la terminal dejan pintas contra Peña y por la presentación de desaparecidos

Daniel Velázquez

Normalistas, miembros de organizaciones sociales, maestros y padres de los 43 estudiantes desaparecidos cerraron las instalaciones del aeropuerto internacional Juan Álvarez de Acapulco durante tres horas y media, después de que marcharon a ese lugar y en el camino y chocaron con policías antimotines del estado que les impedían el paso.
Los normalistas hicieron pintas dentro del edificio, en los vidrios de la fachada principal, en los muros, en las señalizaciones y en los anuncios publicitarios, con sus demandas: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Fuera Peña”.
Unos 125 jóvenes con el rostro cubierto con playeras, paliacates o pasamontañas y con tubos custodiaron los cuatro accesos de llegadas nacionales e internacionales.
Durante su estancia afuera hubo un mitin. El cierre del aeropuerto fue tras un choque entre los manifestantes y policías estatales frente al centro comercial La Isla.
Los normalistas llegaron en 28 autobuses a los que se incluyeron organizaciones sociales y sindicatos de Acapulco que sumaron unos 2 mil manifestantes, que corearon consignas durante la marcha.
Para llegar al aeropuerto los normalistas tuvieron que superar un bloqueo de antimotines de la Policía Federal que se instaló frente a la tienda de autoservicio Chedraui Selecto. Con la mediación del subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava se evitó la represión a la manifestación que pretendía llegar al aeropuerto.
La marcha de La Isla al aeropuerto duró dos horas; en una estuvieron en negociación con policías federales para que les permitieran el paso y otra hora de camino para recorrer unos 3 kilómetros.
El bulevar de Las Naciones mantuvo interrumpida la circulación desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, sólo se permitió la circulación de vehículos hasta el retorno frente al Forum del centro de convenciones Mundo Imperial.
Los normalistas llegaron al aeropuerto a las 11:20 de la mañana, y a las 11:44 una comisión integrada por el representante de los padres de los 43 desaparecidos, Felipe de la Cruz y cuatro estudiantes de Ayotzinapa pidió hablar con el jefe de seguridad y con el administrador del lugar.
En el interior, mientras Felipe de la Cruz avisaba al administrador de la terminal aérea la acción, un grupo de normalistas escribió en las paredes “Peña asesino” y “Fuera Peña” con pintura roja.
En los muros, cristales, señalizaciones y anuncios publicitarios ubicados afuera los normalistas escribieron mensajes con pintura en aerosol en los que se podía leer “MPG Ayotzi vive”, “MPG Peña asesino”.
Todas la columnas del corredor que da al estacionamiento del aeropuerto, junto con las señalizaciones y los anuncios publicitarios fueron utilizados para escribir consignas como “todos somos Ayotzi”, “faltan 43 fuera Peña cómplice”, “esta es la furia acumulada del pueblo”, “Ayotzinapa Gro. en pie de lucha”, “Peña asesino quédate en China” y “no somos todos nos faltan 43”.
Durante la movilización los normalistas tomaron dos camiones de leche Lala y repartieron los productos en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, a las 2:24 de la tarde los llevaron hasta el estacionamiento del aeropuerto y ahí repartieron el resto, entre lo que se vio leche, gelatinas, yogur, crema, jugos, flan. Después de que les sacaron todo el contenido los camiones fueron abandonados en el bulevar de Las Naciones.
A las 3 de la tarde los normalistas llegaron con un camión de agua purificada Epura, también llevaron un camión de Sabritas y los dos los vaciaron y repartieron el contenido entre los manifestantes. Al final de la manifestación se observó que también a un camión de Pepsi le quitaron toda la mercancía.

Un centenar de policías estatales obstruían el avance de la caravana

A las 8:30 de la mañana los 28 autobuses en los que viajaban los normalistas ingresaron al bulevar de Las Naciones por el Viaducto Diamante en dirección al aeropuerto, en el restaurante La Granja que se ubica a unos metros del entronque Viaducto Diamante-bulevar de Las Naciones el gobernador Rogelio Ortega Martínez había convocado a una conferencia de prensa, la cual terminó abruptamente por el temor de que los normalistas llegaran a ese lugar.
El equipo de seguridad del gobernador huía del restaurante en el centro comercial La Isla mientras un centenar de policías estatales pretendían detener el avance de los normalistas.
En el entronque de la avenida Las Palmas y el bulevar de Las Naciones ocurrió el choque entre policías estatales y los normalistas.
Minutos después de las 8 de la mañana un centenar de policías estatales bloquearon el carril que va en dirección hacia el aeropuerto para impedir el paso de los 28 autobuses en los que viajaban los normalistas y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos.
Cuando encontraron el bloqueo de los policías, los normalistas se bajaron de los camiones y pidieron pasar pero la instrucción que tenían los policías antimotines con escudos era no moverse y no contestar agresiones.
Los normalistas empujaron a los antimotines y les lanzaron piedras, algunos agentes no se movieron pero otros lanzaron piedras a los normalistas y así comenzó la trifulca que duró unos 15 minutos.
Las pedradas y la fuerza de los normalistas superó a los policías que deshicieron su formación y corrieron hacia avenida Las Palmas que va al estacionamiento de La Isla, desde allá lanzaron piedras contra los manifestantes, quienes al percatarse del ataque siguieron a los policías y les respondieron a pedradas, una alcanzó un escaparate de la tienda Liverpool.
Después de la persecución a los policías los normalistas voltearon un vehículo rojo y lanzaron una bomba molotov a una camioneta Jeep Cherokee, les quebraron los vidrios y también a un automóvil gris que estaba estacionado, hasta que un manifestante pidió que se calmaran porque no sabían de quién eran esos carros.
En la trifulca con los policías estatales los normalistas se apoderaron de ocho escudos, un chaleco, un casco, una máscara antigas y otros aditamentos que usan los antimotines como coderas y rodilleras, todo fue usado por los estudiantes.
Después el contingente que ya había bajado de los camiones avanzó sobre el bulevar de Las Naciones y frente a la tienda Chedraui Selecto se encontraron con unos 400 policías antimotines federales armados con escudos y toletes, pero ahí no se enfrentaron.
Durante una hora, el padre Felipe de la Cruz dialogó con un policía federal y vía telefónica con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava.
Durante las conversaciones Felipe de la Cruz le dijo a Miranda Nava que sólo querían seguir la movilización que ya tenían programada que era la marcha y el cierre del aeropuerto.
Durante las negociaciones los normalistas corearon consignas y unos ocho hombres que empuñaban machetes los chocaban entre sí. Tras ellos estaban normalistas con tubos, picos, palos, bats, resorteras y piedras.
Después de varios intentos para pedir el paso a los antimotines, Felipe de la Cruz les dijo a los policías que ya tenía la autorización de Miranda Nava para hacer la movilización y que le garantizaba que no harían desmanes en el aeropuerto, el policía con el que mantenían la interlocución le dijo que necesitaba una autorización para quitar la formación y dar nuevas instrucciones.
A las 10:02 de la mañana se replegaron los policías federales, el jefe de la operación le pidió a Felipe de la Cruz que continuaran la marcha y que dejaran tubos, machetes y bombas Molotov, que ellos los resguardarían para devolvérselos cuando concluyeran su movilización, también dijo que los escoltarían por los costados de la marcha pero le respondieron que no.
Una vez superados los antimotines estatales y federales comenzó la marcha, los estudiantes avanzaron y corearon consignas. “Ayotzi vive la lucha sigue y sigue”, “cuidado, cuidado con Guerrero estado guerrillero”, “si Aguirre cayó Peña Nieto ¿por qué no?”.
Los normalistas sólo ocuparon el carril que va en dirección al aeropuerto pero la circulación se interrumpió en ambos carriles.
A las 10:11 el contingente se detuvo frente a las instalaciones de Protección Civil del gobierno del estado, 15 minutos después se reanudó la marcha pero la descubierta la encabezaron los padres de familia con las fotografías de ocho de los 43 estudiantes desaparecidos.
Al frente iban las imágenes con los rostros de Jorge Álvarez Nava, César Manuel González Hernández, Carlos Iván Ramírez Villarreal, José Ángel Navarrete González, Jorge Antonio Tixapa Legideño, Alexander Mora Venancio, Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, Felipe Arnulfo Rosa, y tras ellos una bandera de México.
Durante la marcha por el bulevar de Las Naciones, varios jóvenes rompieron los vidrios de los anuncios de publicidad de las paradas con un pedazo de varilla y palos. Otros pintaron la sirena que se encuentra en el bulevar con la frase: “Ayotzi vive. 26 de septiembre no se olvida” y “Peña asesino”.
Desde el centro comercial La Isla ya no pudo pasar ningún vehículo y los turistas tuvieron que caminar, al paso del contingente personas de las colonias aledañas se salieron al bulevar para verlos pasar y los manifestantes gritaban: “El pueblo mirando, también está apoyando”.
A las 11:20 de la mañana llegaron al aeropuerto, volvieron a organizar la formación que ya se había dispersado, dijeron que los padres encabezarían la entrada al aeropuerto y después se formó una valla con 21 normalistas que llevaban tubos.
A las 11:44 entró a las instalaciones del aeropuerto una comisión a dialogar con el administrador Hugo Hernández García y se cerró el aeropuerto hasta las 3:30 de la tarde.
Afuera de la unidad habitacional Guerrero 2000 frente al Forum del centro de convenciones Mundo Imperial y Marina Diamante que esta después del Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT) un centenar de personas estuvo grabando con sus celulares la marcha, a ellos les entregaron un volante que explica su rechazo al informe de la PGR de que los normalistas desaparecidos fueron calcinados y sus cenizas esparcidas en el río de Cocula.

Manifestantes y policías
golpeados

Por la gresca entre policías del estado y normalistas se reportaron golpeados y lesionados. El secretario de la Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares informó que hubo 13 estudiantes, tres padres de familia y 12 maestros lesionados. Indicó que no hubo heridos de gravedad pero “sí golpeados”.
Por su parte, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportaron 16 policías estatales lesionados. Los policías fueron trasladados a la clínica Diamante y después al hospital del ISSSTE. Según un reporte médico tienen lesiones en brazos, piernas y en la cara, uno requirió sutura en algunas heridas y otro fue enviado a Oftalmología.

468 ad