Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se abrirá una investigación acerca del daño a la obra de Bernardo Rosendo en el Congreso

 Se debe investigar también a diputados de la LV, LVI y la LVII legislaturas que podrían haberse llevado algunos cuadros que se adquirieron con presupuesto público, demanda Florencio Salazar Adame

El secretario de la Reforma Agraria del gobierno federal y ex presidente de la Comisión de gobierno del Congreso del estado en la LV legislatura, Florencio Salazar Adame, lamentó que la obra del artista plástico Bernardo Rosendo que se exhibe en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local haya sido dañada por los responsables de preservarla.

Además exigió una investigación sobre el inventario de obras artísticas del Poder Legislativo porque tiene conocimiento de que el patrimonio cultural fue saqueado por diputados de la LV y LVI legislatura.

Consultado vía telefónica, Florencio Salazar Adame, afirmó que los retratos de los próceres de México elaborados con la técnica de esgrafiado en laca de Olinalá sobre madera tienen como propósito lograr un civismo más “acendrado” en los visitantes, principalmente estudiantes.

Incluso dijo que en la LV legislatura se imprimió un pequeño libro elaborado por el historiador, su hermano, Jaime Salazar Adame, donde se incluyeron los nombres de los personajes históricos de la sala y una breve reseña de su vida y contribución al país. El cuadernillo se distribuía entre los visitantes que acudían a observar los retratos.

La otra razón, indicó el promotor de la obra, era difundir el trabajo de Bernardo Rosendo, a quien calificó como un artista guerrerense dueño de una técnica única en el mundo, porque utilizó la laca de Olinalá en retratos.

“La obra que fue agredida por esta legislatura, no tiene precedentes en el mundo”, expresó Salazar Adame, además exigió una sanción severa, incluso “separar” del cargo a la persona que de manera “torpe y arbitraria” ordenó colocar placas de acero inoxidable en la obra de Bernardo Rosendo.

De lo contrario, dijo, sería lamentable saber que los diputados de la actual legislatura tuvieran una visión tan corta y pobre de la cultura.

Además exigió que se contacte al creador de los retratos para que se intente resarcir el daño provocado a la obra.

Recordó que en su periodo como coordinador del Congreso del estado se adquirieron 28 cuadros de Bernardo Rosendo, a quien se le pagó únicamente el precio de los materiales, aproximadamente 4 mil pesos; el valor artístico no se cubrió.

La segunda parte de la obra fue adquirida por Héctor Apreza Patrón, de esta forma los retratos de la galería de próceres de México que se exhibe en el Congreso del estado y que fue dañada en esta legislatura de manera intencional llegó a un número de 64 obras.

A pesar de que la obra artística en resguardo del Congreso del estado no ha sido registrada como patrimonio cultural de Guerrero, tienen un valor por sí mismas y los diputados están obligados a preservarla y sancionar a la persona que atente contra ellas, aseveró Salazar Adame.

Luego hizo un llamado al presidente de la Comisión de gobierno de la actual legislatura para que se revise el inventario de las obras artísticas en resguardo del Congreso local, porque tiene conocimiento de que diputados de la LV, LVI y la LVII legislatura se han llevado algunos cuadros que se adquirieron con presupuesto público.

Por su parte, el ex director administrativo del Congreso, Roberto Ramírez Dircio reconoció que fue él quien mandó a elaborar las placas con una proveedora que tiene un negocio de artículos de declaración en metal, pero rechazó haber dado la orden de colocarlas en las obras.

“Yo encargué las placas con los nombres de nuestros próceres porque el diputado Juan José Castro Justo había comentado que los cuadros se verían bien con una placa que identificara a los personajes”, aseguró el ex funcionario abordado ayer en el Congreso del estado.

Afirmó que él en su carácter de director administrativo no pudo ordenar que la proveedora Patricia Vázquez, a quien todavía se le debe el pago por su trabajo, colocara las placas metálicas sobre las obras. Pidió además que este asunto se aclare y sancionen al responsable de atentar contra la obra cultural del Poder Legislativo.

Mientras que el presidente de la Comisión de desarrollo social, el diputado Heriberto Noriega Cantú aseguró que este asunto ya fue discutido entre los miembros de la Comisión de gobierno y señaló que en breve iniciara una investigación para fincar responsabilidades.

468 ad