Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se opone Martínez della Rocca a que se reduzca la matrícula educativa en Guerrero

 

 Es una de las entidades que más requiere de los servicios educativos, porque es uno de los más atrasados en la materia, dice el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal

 El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de diputados federal, Salvador Martínez Della Roca, dijo ayer que son “chingaderas” que en un estado tan pobre como Guerrero, en donde existe un alto grado de analfabetismo, se pretenda reducir la matrícula en las escuelas normales públicas y en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

El legislador dijo lo anterior durante una conferencia magistral que disertó ayer en el auditorio de Rectoría de la UAG como parte de las actividades que lleva a cabo la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) por el 35 aniversario de su fundación.

El diputado comentó que el estado de Guerrero es una de las entidades que más requiere de los servicios educativos, porque es uno de los más atrasados en la materia. Por ejemplo dijo que de la población de más de 15 años de edad que no tienen primaria terminada en primer lugar se encuentra Chiapas con el 48.9 por ciento; en segundo lugar está Oaxaca con 45.1 por ciento de la población y en el tercer lugar se encuentra Guerrero con el 41.5 por ciento.

Asimismo indicó que en Chiapas el 21.9 por ciento de la población total no tiene terminada la primaria, mientras que en Guerrero es el 23.3 por ciento.

También dijo que mientras en el Distrito Federal el 77.7 por ciento de la población mayor de 18 años de edad tiene instrucción superior, en Guerrero no tiene educación superior el 89.7 por ciento.

También indicó que de la población total sólo el 1.54 por ciento tiene algún grado de maestría y doctorado.

Indicó que en estas condiciones no se entiende cómo es que pretenden cerrar las escuelas normales, “ello sólo indica que quienes gobiernan este país tienen una concepción distinta de nación y que la pobreza para ellos es sólo un incidente”.

Agregó que no es sólo el caso de las normales, sino que incluso en la propia UAG ya se ha comenzado a reducir la matrícula, presuntamente porque no se tiene presupuesto. “Son chingaderas esas, no se vale porque nosotros luchamos, marchamos y peleamos para incrementar la matrícula, para tener una preparatoria en cada municipio, por qué carajo entonces no podemos rechazar ese proyecto?”, dijo el ex dirigente de 1968, conocido como El Pino.

El legislador también se manifestó en contra de la reforma al plan de estudios de       educación secundaria, “quieren tener chicos que cuado vean la pirámide de Chichen Itza digan que es una bola de piedras porque no van a entender que el nuevo Chichen Itza es producto de una invasión tolteca, no van a entender que los mayas fueron los creadores del cero que es fundamental para el desarrollo de las matemáticas”, dijo.

Todo ello denunció que lleva el fin de privatizar la educación en el país “es lamentable que no nos queramos dar cuenta de que la privatización de la educación es ya un hecho”, dijo el legislador.

Explicó que las escuelas públicas crecieron 75.3 por ciento, mientras que las privadas un 250.7 por ciento. Asimismo informó que la matrícula en licenciatura pública creció el 43.7 por ciento y la privada 258.7.

“México es un país que con esas políticas de neoliberalismo salvaje, ocurre que de cada 100 niños que entran a la primaria, sólo 4 concluyen estudios en alguna institución superior y sólo en 0.4 por ciento tiene maestría y doctorado”. Agregó que de continuar así, el 99.6 por ciento de la población nunca va a tener una maestría o doctorado.

468 ad