Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno estatal y federal preparan la desaparición de Ayotzinapa, denuncian

 

 Dirigentes estudiantiles explican en conferencia de prensa que se formaron comisiones en las regiones del estado para solicitar la solidaridad ante una posible agresión

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa que tienen averiguaciones previas en su contra, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en esas instalaciones en donde advirtieron que el gobierno estatal y federal prepara una “embestida” en contra de esa normal para desaparecerla definitivamente.

Debido a ello, a partir de esta semana comisiones de estudiantes se desplegaron por varias regiones del estado solicitando la solidaridad ante una posible agresión por parte del gobierno a esa institución.

Imposibilitados a salir de esas instalaciones debido a que cuentan en su contra con averiguaciones previas por delitos de motín, rebelión, sabotaje, entre otros ilícitos que presuntamente han cometido durante acciones de protesta que han llevado a cabo para oponerse a la reducción de la matrícula escolar y por la liberación de plazas, los dirigentes estudiantiles, Ramón González Ramírez, Roberto García Hernández y Pablo Martínez García, denunciaron también que han recibido amenazas, tanto de funcionarios de la secretaría de Gobierno y del subsecretario de Educación Media Suplir y Superior, Esteban Espinoza Peza, en el sentido de que si continúan con sus acciones de protesta se hará cumplir el estado de derecho, “ustedes decidan hasta dónde quieren llegar”, les ha dicho el funcionario.

Los estudiantes de esa normal protestan por la reducción de la matrícula escolar de 135 a 100 para el próximo ciclo escolar. Demandan también la autorización de plazas para los 136 normalistas que egresarán este año.

En su pliego petitorio se encuentra también la cancelación de órdenes de aprehensión que existen en contra de por lo menos 20 dirigentes estudiantiles.

Dijeron que ante las amenazas que existen en contra de los normalistas, comisiones de estudiantes se han desplegado por las regiones de la Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente y Acapulco, para hacer reuniones de información y pedir la solidaridad de la ciudadanía ante una eventual “embestida” del gobierno estatal en contra de esa normal, pues indicaron que las amenazas de desaparecerla van en serio.

En un comunicado de prensa los estudiantes denuncian que a pesar de que la educación es la “piedra angular para el desarrollo de los pueblos, en nuestro país se gasta más en campañas políticas que en materia educativa, y nuestro estado de Guerrero no puede ser la excepción, hoy en día se han puesto miles de programas y proyectos que su único objetivo es favorecer a las campañas políticas de algunas personas que aspiran a servirse del pueblo”.

Agrega que Guerrero ocupa el segundo lugar en analfabetismo en el país y también tiene el municipio más pobre, situación que dicen sólo puede ser revertida mediante la educación, sin embargo denuncian que “vemos con tristeza cómo se está privatizando uno de los sectores más importantes de la sociedad y que debería ser para todos y no para unos cuantos”.

El documento agrega que “las sucias políticas educativas que ha impuesto la SEG nos han venido a afectar gravemente a las personas de escasos recursos”. Ello porque señalan que con la reducción de la matrícula se les ha privado de un derecho que como mexicanos tenemos”.

Dicen que aunado a ello, el secretario de educación, Daniel Pano Cruz, ha manifestado que la masa magisterial en nuestro estado ha crecido exageradamente en los últimos años y que en nuestro estado no se necesitan más maestros”.

“Lamentablemente las actitudes que han mostrado los saqueadores de la SEG, son denigrantes ante las carencias educativas en nuestro estado”. Señalan en su escrito los dirigentes estudiantiles y agregan que el gobierno “opresor y corrupto no ha hecho más que optar por la negligencia, cerrazón al diálogo y uso de cuerpos policiacos”.

468 ad