Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple 4 meses el conflicto en Tetipac; hay negligencia de autoridades, acusan

 Claudio Viveros Tetipac  

El conflicto en el municipio de Tetipac se mantiene estancado ante la negligencia del Congreso y la Contraloría del Estado en dar una solución, denunció uno de los integrantes del Movimiento Ciudadano, Sergio Ramírez García, al cumplirse ayer cuatro meses del plantón afuera del Ayuntamiento en demanda de la destitución del alcalde priísta, Serafín Ayala Ramos, por desvío de recursos, prepotencia e ineptitud.

“Esto quiere decir que hay solapamiento por parte de las autoridades y donde para ellos vale más un funcionario corrupto que un pueblo que quiere y demanda vivir mejor. La posición del pueblo sigue firme, no lo queremos”, expresó al cumplirse cuatro meses de que los habitantes de la cabecera, de las comunidades y de diferentes partidos políticos, incluido el PRI, se plantaron el 23 de febrero con esa exigencia.

Al anunciar que preparan algunas acciones, señaló que “si el gobierno creía que la gente se iba a cansar, ahora cada día se suman más y el movimiento ha cobrado mayor fuerza”, por lo que el alcalde no puede presentarse en la ciudad, y que en las comunidades lo rechazan por las provocaciones y enrarecimiento del ambiente que ha intentado generar, sin resultado alguno, “porque hoy estamos más unidos”, sostuvo Ramírez García.

En los últimos días han aumentado las reuniones de los vecinos, apoyadas por cinco de los seis regidores, junto con el secretario del Ayuntamiento, además de que se observa que la inconformidad crece por la indiferencia de las autoridades, entre quienes señalan a la diputada local, Alicia Zamora Villalba, quien se comprometió a que si la auditoría de varias obras reflejaba las irregularidades denunciadas, el alcalde cuestionado sería destituido.

Por ello “la consigna que tenemos es no dar un paso atrás, no cabe ni remotamente la posibilidad de que el pueblo lo acepte. La Contraloría no ha actuado, eso no se comprende por el desvío de recursos, el atraso en la cuenta pública, y lo peor es que todavía le otorgan recursos financieros que en ningún momento son aplicados por Serafín Ayala en obras o algún servicio. Esto es una burla” reiteró el luchador social tetipaquense.

Al observarse la reactivación del movimiento en reuniones recientes, el panorama que aquí se vive es de trabajo desplegado por las autoridades municipales a través de comisiones de atención ciudadana, aún cuando Ayala Ramos visita a las comunidades en horas de la madrugada, como ocurrió hace dos semanas en Noxtepec donde fue sorprendido.

Mientras, es cada vez más común ver al alcalde de Tetipac, en el anonimato y al amparo de la noche, en la ciudad de Taxco y otras veces durante el día escoltado por policías que viajan en una camioneta oficial. En tanto, se avizoran más protestas como la que hicieron los inconformes de Tetipac en Chilpancingo, el pasado mes de abril.

468 ad