Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El dirigente del STAUAG llama a no aceptar imposiciones políticas

Celebra el sindicato su aniversario 35

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Martín Barragán Solís, convocó ayer a los agremiados a esta organización sindical a que “en estos momentos de efervescencia política en el estado, no se dejen engañar y no acepten imposiciones político-partidistas”.

El llamado del dirigente sindical fue durante el acto organizado para celebrar el 35 aniversario de la fundación del STAUAG, en donde las principales demandas fueron 90 días de aguinaldo, incremento salarial del 40 por ciento, la instauración de la zona salarial única y, en general, la solución a las demandas laborales.

A pesar de que la celebtación del aniversario sindical se llevó a cabo en el auditorio de las instalaciones de Rectoría, no acudieron autoridades universitarias.

El dirigente del STAUAG, Barragán Solís, contextualizó que “la situación actual del sindicalismo en México, tiene una faceta muy diferente a la que vivía hace 35 años.

Dijo que “hoy en día impera el neoliberalismo, la globalización y los tratados de libre comercio, así como la necesidad del gobierno federal en sostener las reformas estructurales”y que aunado a ello las decisiones salariales se enfrentan a la imposición, por parte del gobierno, de un tope salarial para todos los trabajadores de las universidades públicas del país.

Fue cuando añadió que “en la UAG, por descuido de sus autoridades, se vive en la incertidumbre de la posibilidad de jubilarse y pensionarse, debido a que más de 2 mil 600 trabajadores en activo, “no contamos con reconocimiento de antigüedad laboral”.

Pero además la dirigencia agregó que si a eso se agrega “la política mezquina de algunos funcionarios de la Administración Central de la UAG, que insiste en efectuar las liquidaciones de manera distinta a lo que establecen las normas distintas a la ley; la situación para quienes terminan su relación laboral, se torna más cruel y desesperante”.

468 ad