Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gómez Maganda: hubo cancelación, no condonación de adeudos en el CIA

Comparece ante comisiones de diputados locales

 No había comprobantes y ya había prescrito el plazo de cobro, justifica la secretaria de Turismo. La revisión de la Auditoría del Estado revela que el adeudo de empresas y del PRI no tiene 10 años, dice la diputada Gloria Sierra

 Ezequiel Flores Contreras  

Con lágrimas en los ojos, voz entrecortada y el rostro desencajado, la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, defendió “la cancelación, no condonación”, de los 834 mil 278 pesos que empresas privadas y el PRI adeudan al Centro Internacional Acapulco (CIA), por no haber comprobantes de la prestación del servicio y porque ya prescribió el plazo.

Explicó que la normatividad del CIA le permite al comité del fideicomiso tomar esas decisiones, sin tomar en cuenta al Congreso del Estado.

“Somos un fideicomiso, tenemos facultad para tomar decisiones propias, al gobierno del estado sólo le compete el ámbito administrativo”, aseveró la funcionaria durante una reunión de trabajo entre los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Turismo y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, donde estuvo presente el director del CIA, Miguel Angel Soberanis Nogueda.

La reunión se llevó a cabo con base al punto de acuerdo parlamentario que presentó el diputado por el PRS, Heriberto Noriega Cantú, el 15 de junio, y que planteaba citar ante las comisiones a Gómez Maganda para que explicara el criterio legal que utilizó para condonar un adeudo de particulares con el CIA.

La funcionaria leyó un documento donde indicó la naturaleza jurídica y el decreto mediante el cual se creó el CIA y el comité del fideicomiso, después se amparó en la Ley Federal de Comercio para justificar la separación de “las cuentas incobrables” del registro contable y los adeudos del CIA.

Argumentó que este adeudo ya prescribió de acuerdo con la ley federal, pues tiene más de 10 años y no hay documentos que avalen la prestación de servicio, “por eso no podemos exigir el cobro”.

Por su parte, el diputado Heriberto Noriega Cantú dijo que el documento leído por Gómez Maganda había sido elaborado por el ex subsecretario de Gobernación federal y actual institucionalista de la UNAM, Diego Valadez.

Luego acusó a la funcionaria de ignorar la Constitución del estado, porque a pesar de que el CIA es administrado por un fideicomiso recibe recursos estatales y está obligado a presentar cuentas públicas cuatrimestrales.

“Espero que esté consciente de la gravedad de sus afirmaciones, la normatividad del CIA está regida por la Constitución local y usted, como presidenta del comité de fideicomiso, no tiene facultades para declarar deudas canceladas, usted debe informar al Congreso como lo hace el gobierno del estado y los ayuntamientos cuando pretenden enajenar o adquirir un bien”, aseguró Noriega Cantú.

El comentario, más que pregunta del legislador local, provocó que Gómez Maganda, con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, defendiera el hecho de dar de baja el “pasivo incobrable” por casi 900 mil pesos, que data de la década de los noventa, de la contabilidad del CIA.

Luego dijo tener formación jurídica y que como licenciada en Derecho respeta las leyes y al Congreso. “He sido 18 años legisladora y sólo vine a dar respuestas”. Inmediatamente se le cortó la voz.

Antes, la diputada por el PRD, Gloria Sierra López, denunció que en la revisión hecha por la Auditoría General del Estado al CIA indica que el adeudo tiene una antigüedad de tres años.

Esta duda no fue aclarada, ni por el auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero, quien estuvo presente en la reunión; tampoco por la secretaria de Fomento Turístico y mucho menos por el director del CIA.

Sierra López se dijo sorprendida por la celeridad con la que se maneja el tema de los presuntos desvíos de recursos del CIA y de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco.

“Me sorprende porque no se llega al fondo del asunto y las mismas prácticas de pésima administración que se dieron en el pasado se repiten en la actualidad en el CIA y la OCVA”, aseveró.

468 ad