Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan en el MP a una madre que abandonó a su hijo recién nacido

 

 Jorge Nava  

Lourdes Jazmín Gómez Sánchez fue presentada ayer en el Ministerio Público (MP), del sector Mozimba, para declarar con relación al abandonó de su bebé recién nacido en la Unidad Municipal Médico-Quirúrgico por nacer sin manos y brazos.

Gómez Sánchez de 25 años fue detenida a las 11 de la mañana, después de que Policías Ministeriales de ese sector se dieron a la tarea de localizarla desde el lunes, pues el jefe de grupo, Gilberto Franco Angel, informó que la mujer, al firmar su salida, dio una dirección falsa para no ser localizada.

Franco Angel señaló que encontraron a Gómez Sánchez, de 25 años, en calle Cempasúchilt, esquina con andador de las Rosas, manzana 22, de la colonia Unidos por Guerrero.

El agente determinador del Ministerio Público, Jorge Luis Zurita Brito, señaló que de acuerdo con el médico Jorge Alberto Vargas Valderrama, la joven ingresó el viernes 18 y dio a luz al otro día al menor que nació sin brazos y manos.

El médico le reportó a Zurita Brito que tras que le mostraron el bebé, la mujer entró en crisis nerviosa, además de que se negó a amamantarlo.

Zurita Brito indicó, que de acuerdo con el médico, la joven recibió apoyo de las enfermeras para que alimentara al bebé, sin éxito porque se resistió.

Añadió que el médico también le explicó que la joven fue dada de alta el domingo al medio día, y por temor a que lo abandonara en la calle, prefirieron no entregarle el bebé, que a partir del lunes se encuentra en manos de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.

Con ese antecedente, Zurita Brito dijo que de acuerdo con el artículo 123 del código penal, la mujer cometió el delito de omisión de cuidados, y por eso giró la orden de presentación.

La joven señaló a reporteros que la falta de solvencia económica la obligó a tomar esa decisión, porque además de mantener a otros dos menores, uno de 8 y otro de 6 años, tiene a su cargo a su mamá, Aurea Sánchez Solís, de 65 años.

Expresó que trabajaba de mesera, percibía un salario de 60 pesos, más propinas. Nerviosa, Gómez Sánchez dijo que los médicos tampoco le dijeron que su bebé presentaba malformación, a pesar de que le practicaron un ultrasonido. Añadió que es madre soltera, y que el papá del bebé la abandonó.

Por la noche, el MP, Zurita Brito informó que la mujer declaró que ella se confió en dejar a su bebé porque los médicos de la clínica se comprometieron canalizar a su hijo al DIF, y sin decirle que era un delito abandonarlo.

De la averiguación que comenzó contra la joven, indicó que seguirá integrándose para resolver si es procesada penalmente o dejada en libertad, pero observó que la joven mantiene su postura de no recoger su bebé.

468 ad