Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia OMA y la UAG proyecto para preservar la laguna de Tres Palos

Yee Trujillo

El director de Aeropuertos del grupo OMA, Juan Manuel Jáuregui Aguilar, y el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizon, firmaron un convenio de colaboración para realizar un proyecto para la preservación de la laguna de Tres Palos y de 2 mil metros cuadrados de zona de mangle protegida por el aeropuerto, sin precisar el monto económico a invertir ni la duración del proyecto.
Durante la presentación del proyecto, que comenzará el próximo viernes, la encargada del proyecto y directora de la unidad académica de Ciencias Ambientales de la UAG, Guadalupe Toache Bertolini, indicó que el principal problema para controlar la contaminación y el azolve de la laguna de Tres Palos radica en la falta de tratamiento de las aguas residuales y la utilización de fosas sépticas.
En entrevista detalló que entre el 70 y 80 por ciento de las aguas residuales del río de La Sabana son vertidas directamente a esta laguna, porque la planta tratadora de Ciudad Renacimiento solamente trata el 30 por ciento y “un 60 o 70 por ciento se está yendo como aguas crudas al río”.
Agregó que al proyecto se sumarán médicos porque la contaminación del manto acuífero ha ocasionado que muchos niños que habitan en la zona presenten problemas de la piel, “pero no sabemos qué tipo de infección es”.
Mediante este diagnóstico socio-ambiental se pretende restaurar el ecosistema de la laguna, fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías para la conservación de humedales, beneficiar a las comunidades aledañas con la prevención de la contaminación, la restauración de las actividades de pesca y la posibilidad de promover el ecoturismo, además de prevenir inundaciones en el aeropuerto.
Durante su intervención, el director de Aeropuertos del grupo OMA –encargado de operar y administrar 13 aeropuertos en nueve estados del país–, Juan Manuel Jáuregui Aguilar, destacó los programas del grupo OMA para la sustentabilidad, y reiteró su compromiso de proteger todos los ecosistemas cercanos a los aeropuertos.
Explicó que durante el proyecto se monitoreará el nivel de contaminación del agua de la laguna y de las zonas aledañas, y se montará una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en el aeropuerto para la preservación del mangle.
“Ustedes están jugando a todos ganar con esta empresa que se propone llevar a cabo junto con la Universidad Autónoma de Guerrero para mejorar las condiciones ecológicas, en este caso el entorno del aeropuerto, pero es parte de nuestro Acapulco”, dijo en su mensaje el rector de la UAG, y pidió realizar un proyecto similar para la laguna de Coyuca de Benítez.
“Este es un problema no nada más ambiental, es de actitud, cultural, es un problema económico y la universidad tiene todas las disciplinas para formar equipos multidisciplinarios”, aseguró y anunció la próxima inauguración de un campus en Llano Largo con las carreras de ciencias ambientales, economía, sociología, ciencias políticas y una nueva carrera especializada en reciclaje, que se sumarán a este proyecto.
Al evento acudieron el administrador del Aeropuerto de Acapulco,  Hugo Hernández García; el director de proyectos y desarrollo urbano de Protur, Carlos Cueva González; el secretario de Turismo Municipal, Agustín Serrano Jiménez; el delegado de la Semarnat, Germán Parra Dávila; el secretario de la Semaren, Carlos Arturo Toledo Manzur; y el delegado de la Profepa, Joel Tacuba García.
a

468 ad