Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se consultó para contratar a la firma de Puebla, dicen regidores

 Magdalena Cisneros  

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos, el regidor priísta José Guadalupe Perea, y la regidora de Convergencia María de los Ángeles González Adame afirmaron que no fueron consultados para que el Ayuntamiento contratara a la empresa Servicios Urbanos de Puebla Sociedad Anónima (SUPSA), lo cual genera desconfianza.

Consultados por separado sobre la contratación de la filial del Grupo Mexicano de Desarrollo para la recolección de basura en la zona urbana, los regidores afirmaron que debió someterse a un concurso el contrato por el monto de inversión, y que antes de firmar el convenio debió de pasar por Cabildo.

La regidora González Adame dijo que el convenio genera desconfianza y preguntó: “¿Por qué no tomaron el punto de vista del Cabildo, si es la instancia que autoriza y cuestionó por qué se niega “el derecho de vigilar y ver si es bueno o no es bueno, no es decisión de una persona o de un grupito?”.

Dijo que la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra y el director de Saneamiento Básico, Fernando Terrazas Sánchez, sólo “tratan de deshacerse  de las personas adultas que están trabajando ahí”.

Pidió respeto para los ediles porque no hay información adecuada, mencionó que también la desconfianza es por la demanda que hubo antes por la empresa Acaverde. Incluso, habló sobre el viaje que hicieron los regidores a Alemania para observar la empresa de Vimaza Energía, la cual “era una farsa total, vimos que ni siquiera en Alemania estaban trabajando, lógicamente dijimos no”.

Por su parte, Perea Pineda dijo que “la figura legal que se está utilizando no es clara, siento que aún cuando se está hablando de una subcontratación el Cabildo tiene injerencia para esta definir esta situación”.

Contó que hace ocho días en una reunión “formal, no oficial”, Gómez Saavedra le dijo que la empresa tiene presencia internacional, que tiene el contrato de recolección de basura de Atenas, Grecia, y que son dos empresas más aparte de GMD, la Inversut y ACS. Y si importa el costo con tal de que se termine la proliferación de basura, mencionó que importaría si se descuidan otros aspectos que son esenciales en el ámbito social.

Mientras que la regidora Juana Esteban Arroyo afirmó que no importa el costo que invierta el Ayuntamiento en la recolección de basura porque “aquí el costo es lo de menos, es una cuestión de salud también “. Dijo que los trabajadores no daban el servicio adecuado y era necesario “tomar esas medidas”, incluso señaló que no debe existir un sindicato en Saneamiento Básico “que me disculpen pero es un servicio público de primera necesidad, ellos no dieron el servicio requerido”.

Pidió no prejuzgar a SUPSA porque “los incumplimientos son hasta que se incumplen”.

468 ad