Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Semibloquean 500 taxistas el bulevar López Portillo; piden la salida del director

 

 Bajan por la fuerza a pasajeros y sacan el aire a las llantas de colectivos. Acusan de incompetente a Morales Barrientos por el asunto de Real Hacienda. Otro grupo apoya al funcionario

 Aproximadamente 500 transportistas, con sus respectivos vehículos, semibloquearon durante cinco horas el bulevar José López Portillo para exigir la destitución del director de Transportes en el estado, René Morales Barrientos, a quien acusaron de incompetente por no resolver el conflicto de la Unidad Habitacional Real Hacienda, durante la protesta los manifestantes bajaron el aire de las llantas de varios taxis colectivos que por ahí pasaban.

Los choferes se concentraron desde las 10 de la mañana, estacionaron   taxis colectivos amarillos, azul con blanco, camiones urbanos, camionetas de rutas alimentadoras; todos vehículos                                       agremiados a las organizaciones Coalición Mixta de Transportistas del Estado y El Bloque de Organizaciones y Sitios del Estado de Guerrero. Los dos accesos principales del bulevar así como del camellón central fueron utilizados por los manifestantes, en el tramo comprendido de las instalaciones del laboratorio de análisis clínicos Galo Soberón y Parra, hasta la entrada de la colonia Vacacional.

El acceso vial fue interrumpido por cinco horas y los dirigentes que estuvieron al frente de la movilización no tuvieron control de los choferes, porque bajaron a la fuerza a los pasajeros que circulaban en los taxis colectivos amarillos, les arrojaban botellas de plástico a los vehículos y los pintaban con leyendas en contra de Morales Barrientos, de quien solicitaron su presencia pero no acudió al lugar.

A pesar de que el director de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid Gracián, pidió orden a los transportistas y dirigentes, no fue suficiente para calmar los ánimos de los manifestantes porque hasta el termino de la manifestación hubo agresiones en contra de algunos conductores de taxis colectivos que circulaban en esos momentos.

Abizaid Gracián dijo que la presencia de los policías era para resguardar la seguridad de la ciudadanía y en caso de ser necesario lo harían,“vamos a hablar con los líderes para que controlen a su gente, aquí no venimos a poner la Ley del garrote, venimos a garantizar la seguridad hay 55 policías”.

Por su parte, el presidente de la organización Bloque de Organizaciones y Sitios del Estado de Guerrero, Evaristo Carbajal Vega, reconoció que los choferes se manifestaron fuera de control, pero tratarían que sus compañeros calmaran sus ánimos.

Aseguró que la manifestación se llevó a cabo en contra de René Morales Barrientos no solucionó el problema de la Unidad Habitacional Real Hacienda, en donde la delegación de la periferia ha impedido el acceso a todos los taxis amarillos desde el lunes porque no hubo ningún acuerdo con los dirigentes que se disputan esta ruta.

“Si tiene miedo mejor que renuncie Morales Barrientos, hay una serie de peticiones porque hay invasión de rutas por algunos dirigentes”, dijo.

Carbajal Vega aseguró que no están solicitando concesiones de la ruta de Real Hacienda si no todo lo contrario, están pidiendo que se regularicen los taxis que tienen derecho a circulan en el lugar mencionado, “queremos que el director tenga atención en esa área”.

También expresó que el delegado de Transportes de la Zona Centro y Periferia, Arturo Heredia Agatón y Miguel Rodríguez Bocanegra protegen a líderes que agremian taxis piratas.

A pesar de que el delegado de Transportes de la Periferia hizo acto de presencia, fue a las 2 de la tarde cuando los dirigentes transportistas, Evaristo Carbajal Vega, Fortino Rodríguez Cruz y Antonio Palacios Najera aceptaron firmar una minuta de trabajo junto con el director de Tránsito municipal, Israel Gónzalez Nava,, en la cual establecieron que trabajarían para combatir los taxis piratas, números dobles además que el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, recibirá a los inconformes el martes de la siguiente semana.

Por otra parte, dirigentes estatales como: Miguel Angel Piña Garibay, Ignacio Sevilla Díaz, Felipe Espíritu Bello, Cirilo López Sánchez, Eleazar Hernández Camacho, Esteban Rodríguez Cruz, Vicente López Valle, Leonel Becerra Burgos, Alejandro Fuentes de la Rosa, Teodoro Marino Moreno, Benjamín Salgado Adame, entre otros, se reunieron afuera de la tienda departamental Nuevo Mundo, en donde por varias horas estuvieron pintando leyendas en taxis colectivos amarillos y azul con blanco en contra de los dirigentes Fortino Rodríguez Cruz y Evaristo Carbajal Vega y a favor de Morales Barrientos.

El presidente de la Red de Transportistas del Estado de Guerrero, Cirilo López Sánchez, aseguró que junto con los dirigentes enviaron un oficio al secretario de Gobierno del estado en donde manifiestan su apoyo al director de Transportes. Informó que la manifestación en contra de Morales Barrientos no tuvo fundamento porque están solicitando la entrega de concesiones de taxis amarillos, petición con la cual están en contra.

468 ad