Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana el grupo teatral Kapikúa el concurso estatal de teatro del Colegio de Bachilleres

 

 El grupo teatral Kapikúa, dirigido por Carlos Casanni ganó el pasado martes el primer lugar en el concurso estatal de teatro del décimo noveno Encuentro Estatal del Colegio de Bachilleres, logro que les permitirá participar en la competencia nacional del Cobach, en octubre de este año.

El plantel 32 de Acapulco presentó la obra de Roberto Vázquez Montoya Fantasmas del sueño y obtuvo además reconocimientos adicionales a Carlos Casanni como mejor dirección, Angel Adame Rayo como mejor actor masculino por su interpretación del personaje El muerto y Elvira Escobar Pastrana como mejor actriz por personificar a Miriam.

En el concurso participaron los planteles de Acapulco, Azoyú, Chilpancingo, Coacoyula y el plantel 32 Ruiz Cortínez de este puerto.

El segundo lugar lo obtuvo el Cobach Coacoyula con la obra Los cuervos están de luto y el tercer lugar Mientras caemos puesta del Cobach número 2 en Acapulco.

El argumento de Los fantasmas del sueño esboza una visión del inframundo habitado por los niños de la calle, quienes al no contar con un futuro determinado, dedican su tiempo a conseguir comida, a la prostitución y a las drogas, creando vínculos estrechos entre ellos mismos, lo más cercano que pueden llegar a una familia.

El concurso comenzó a mediodía con la presentación de los integrantes del jurado por el director del plantel Ruiz Cortínez, Radamés Aparicio Tumalán, quien leyó una semblanza curricular del director de Extensión Cultural de Cobach México,                           Mario Ficachi, la fundadora del Taller Escénico Acapulco, Malena Steiner y el director del Centro de Estudios Teatrales de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jaime Figueroa Salgado.

Los alumnos del Cobach en el poblado de Coacoyula presentaron Los cuervos están de luto, una adaptación del grupo teatral Cuervo del clásico del recientemente fallecido dramaturgo mexicano Hugo Argüelles.

Esta historia que involucra los géneros de comedia, fantasía y horror, se desarrolla en la casa de don Lacho, quien se encuentra al borde de la muerte y cuenta la historia de su familia y cómo éstos pelean entre sí por ver qué es lo que heredará cada uno. Piedad, la esposa del hermano mayor, desea a toda costa que el suegro se muera por lo que decide adelantarse y empieza con el velorio antes de tiempo.

Esta puesta en escena también obtuvo los reconocimientos de mejor actor cómico a cargo de Raúl Velázquez y mejor escenografía.

Del Cobach número 2 en Acapulco, se presentó la obra de Jorge Silva Mientras caemos a cargo del grupo Taller Escénico Bachilleres dirigido por Argelia Bustamante Galeana.

Este trabajo estudiantil muestra el mundo en el que está inmersa la juventud, con un torbellino de sentimientos, confusiones, decepciones y frustraciones, sin que alguien les tienda la mano. Los personajes se preguntan: ¿Qué hace el mundo mientras caemos?.

En el concurso –que se extendió hasta cerca de la medianoche– se presentó también la obra San Jerónimo con la participación de los alumnos del Cobach número 14 del poblado de San Jerónimo, en la región de la Costa Grande.

El plantel 1 de Chilpancingo presentó la obra de Emanuel y Marco Bello Utopía Guajira a cargo del grupo Arte y Cultura bajo la dirección de René Eduardo Padilla Ríos.

El grupo del plantel 25 de Azoyú ofreció la adaptación libre de la obra clásica de Federico García Lorca, Bodas de sangre bajo la dirección de Rubén Mondragón Canales.

468 ad