Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean calles de la capital estudiantes de Ayotzinapa vestidos con su uniforme

 

 Insisten en que el recorte a la matrícula es para fortalecer a las normales privadas

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, bloquearon ayer en esta capital varias calles en protesta por la reducción de la matrícula escolar e insistieron en que esta medida tiene el propósito de ir desapareciendo este tipo de normales –de las cuales existen 17 en el país –para  fortalecer las escuelas privadas.

Durante sus acciones de protesta, los estudiantes de la normal ubicada en Tixtla demandaron también la cancelación de órdenes de aprehensión que hay en contra de aproximadamente 20 dirigentes estudiantiles y protestaron por las reformas al Código Penal con las que se penalizan los bloqueos de calles y con las que se pretende penalizar también la toma de edificios públicos.

Desde las primeras horas de este miércoles, cientos de estudiantes vestidos con el uniforme que identifica a esa escuela, se desplegaron por varias calles de las inmediaciones del Congreso local y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), al sur de esta capital en las que efectuaron bloqueos intermitentes y distribuyeron volantes por medio de los cuales informaron que el gobierno estatal y federal desde hace tres años viene reduciendo la matrícula escolar en esa escuela.

El dirigente estudiantil Rodrigo Sánchez Vázquez, informó que de 136 egresados en el presente ciclo escolar, la secretaría de Educación Guerrero pretende dejar sólo 100 espacios para el próximo año. Dijo que ello a pesar de que había un compromiso con el secretario de Educación de aceptar el mismo número de alumnos que egresarían.

Agregó que mientras tanto en los últimos años se ha mantenido la matrícula en las escuelas normales privadas que existen en el estado.

Durante su protesta los estudiantes exigieron también la autorización de plazas para los egresados de este ciclo escolar. Lo anterior porque dijo que los egresados del año pasado sólo recibieron contratos, pero hasta ahora no han recibido sus plazas definitivas.

“Ya está por terminar el ciclo escolar y no podemos dejar esto así, por eso estamos demandando una audiencia urgente con el secretario de Educación, Daniel Pano, pero no ha querido recibirnos”, denunció el dirigente estudiantil.

Indicó que sólo ha enviado a funcionarios como el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza, a dialogar con ellos, pero que funcionarios como este no llevan facultades para resolver sus demandas.

Mientas tanto en el volante que distribuyeron los estudiantes a la ciudadanía, dicen que “las sucias políticas educativas que han querido imponer las autoridades educativas en nuestro estado, han venido a afectar severamente a la gente de los estratos más desprotegidos de las nueve normales públicas que hay en nuestro estado”.

Añaden que la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, “ha sido la más atropellada con la reducción de la matrícula de nuevo ingreso”, puesto que denuncian que le han quitado 35 espacios “que pudieron ser ocupadas por la gente de las comunidades marginadas”.

Denuncian que actualmente esa escuela atraviesa por graves problemas que impiden “que siga su trayectoria académica en su totalidad, pues el gobierno corrupto y mediocre que encabeza René Juárez reprime constantemente con cuerpos policiacos a los estudiantes”.

Durante su protesta los estudiantes exigieron asimismo la cancelación de unas 20 órdenes de aprehensión, que existen en contra de un igual número de dirigentes estudiantiles.

El dirigente Santos Vázquez, dijo que estas averiguaciones previas se integraron por acciones que los estudiantes llevaron a cabo para exigir precisamente la solución de sus demandas.

Mientras tanto normalistas de Ayotzinapa, junto con integrantes de varias organizaciones sociales, se encuentran en un plantón desde el medio día del martes pasado afuera del Congreso local en donde protestan por las reformas al Código Penal del estado que hecieron recientemente los diputados locales para penalizar el bloqueo de calles.

Se inconforman también por otra iniciativa de ley que ya existe en el Congreso, propuesta por el diputado priísta Joaquín Mier Peralta, con la que se pretenden reformas al mismo ordenamiento legal a fin de penalizar ahora la toma de edificios públicos.

También en Acapulco unos 20 estudiantes de Ayotzinapa hicieron un plantón en el kiosco del Zócalo con las mismas demandas. Asimismo, los estudiantes exigieron el desistimiento de las órdenes de aprehensión contra dirigentes estudiantiles de cuarto año, pues no se pueden titular porque no pueden conseguir la carta de antecedentes no penales.

La protesta comenzó alrededor de las 10 de la mañana, y los estudiantes colocaron mantas en donde se lee “Padres de familia de Acapulco apoyando a la normal de Ayotzinapa”.

468 ad