Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se oponen a que la siderúrgica de Lázaro Cárdenas explote roca caliza en La Unión

 

 Ejidatarios advierten al Tribunal Agrario que “podría haber enfrentamientos”. El grupo del presidente del comisariado dice que tiene el apoyo con armas de Rogaciano Alba, denuncian los inconformes

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

Ejidatarios de Santa María, municipio de La Unión, advirtieron a la magistrada del Tribunal Unitario Agrario, Luz Mercedes del Carmen López Díaz, de un posible enfrentamiento si se efectúa una asamblea para autorizar un convenio con la siderúrgica Lázaro Cárdenas las Truchas para reiniciar la explotación de los mantos de roca caliza.

El ejidatario Martín González Alvarez dijo que el presidente estatal de los ganaderos, Rogaciano Alba, es mencionado por el grupo del presidente del comisariado ejidal como alguien que les enviará armas de alto poder y cartuchos para la reunión.

González Alvarez informó que enviaron un documento a la magistrada en el que explican el conflicto interno que desde hace años sostienen con el presidente del comisariado ejidal, Benito González Alvarez, a quien acusan de haber separado a los verdaderos ejidatarios mediante actas apócrifas y sustituirlos por gente ajena.

Manifestó que el representante del ejido ha convocado a los supuestos ejidatarios a una asamblea este sábado, para que se autorice la celebración de un convenio con la empresa Sicartsa, que se tiene en litigio ante el Tribunal Unitario Agrario, con el expediente 193/2004, y en su momento reiniciar la explotación de los mantos de roca caliza con dicho negocio.

Agregó que de lo anterior emana la inconformidad, “porque los verdaderos ejidatarios no estamos dispuestos a permitir que gente ajena a nuestro ejido venga a beneficiarse con un recurso (la piedra caliza, uno de los insumos principales de la empresa acerera Sicartsa) que nos pertenece”.

Martín González indicó que hay la posibilidad de un enfrentamiento entre los campesinos, y que por ello a través de ese documento piden a la magistrada “que escuche este grito de alerta, y con sentido y justicia social trate de ayudar a resolver el conflicto interno antes de ordenar acciones tendientes a lesionar nuestra dignidad y derechos”.

Dijo que de no frenar la convocatoria para la asamblea del 26 de junio, “responsabilizamos a la magistrada de los hechos violentos que se susciten, porque toda la gente de Benito González ha dicho que ellos tienen 20 cuernos de chivo y media tonelada de cartuchos que les mandó Rogaciano Alba Alvarez, quien también se hace pasar como ejidatario de acá”.

El ejidatario señaló que “nosotros no vamos a permitir el paso a Santa María ni de la magistrada ni del actuario ni de ninguna persona que no sea un auténtico ejidatario, y si ellos tienen cuernos de chivo nosotros ya tenemos piedras, palos y garrafas de gasolina por si hay que quemar algún carro; por eso estamos haciendo el llamado a tiempo a la magistrada para que no haya violencia en nuestra comunidad”.

468 ad