Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los recursos del Acuerdo Nacional para el Campo son insuficientes: productores

Reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable

 Reclaman que el atraso en la entrega de fertilizantes los está afectando. Para 2004 habrá un incremento de mil millones de pesos que ejercerán, lo que se traduce en poco más de 4 mil 500 millones de pesos, dice el delegado de la Sagarpa

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Ayer en la reunión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, productores del campo así como dirigentes de organizaciones coincidieron en que los recursos del Acuerdo Nacional Para el Campo han resultado “insuficientes” para Guerrero; ahí reclamaron también el “retraso” en la entrega de fertilizante que está “afectando” a los campesinos sobre todo de la Sierra.

Por la mañana, productores y dirigentes de organizaciones sociales que conforman el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable llevaron a cabo su reunión ordinaria en que la que evaluaron los beneficios y limitantes del Acuerdo Nacional para el Campo.

Ahí, en el auditorio del DIF estatal, el delegado en el estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Velarde García, informó que el Acuerdo Nacional para el Campo ejerció en Guerrero, 3 mil 414 millones de pesos, durante el 2003.

Velarde García dijo que con el Acuerdo “algunas dependencias –federales por medio de las que se canaliza el recurso– avanzaron más que otras”, y agregó que para el 2004 habrá un incremento de mil millones de pesos que ejercerán, lo que se traduce en poco más de 4 mil 500 millones de pesos.

En su intervención el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone dio a conocer que para el campo se destinaron 494 millones de pesos, de los cuales sólo 147.6 millones se han ejercido, entre ellos 155.4 millones para el Programa de Fertilizante así como 56.8 millones para el Programa de Desarrollo Forestal.

Con relación al Acuerdo Nacional para el Campo, el representante de la cooperativa cafetalera La Pintada, Arturo Martínez Nateras, aseguró que en Guerrero “el campo está mal, hay reclamos de productores, los recursos son insuficientes” y criticó que a la reunión ordinaria no asistan todos los funcionarios que integran el Consejo.

El presidente del Consejo Supremo de Pueblos de Filo Mayor (CSPFM), Zeferino Cortés Díaz, también coincidió en que los recursos del Acuerdo Nacional para el Campo “son insuficientes”, incluso dijo que hubo programas como el de Vivienda y Adultos Mayores de los “hasta hoy no hemos recibido respuesta”.

Cortés Díaz pidió “tomar en serio al campo de Guerrero” y cuestionó a los diputados locales porque “ellos en lugar de gestionar más recursos para el campo, lejos de que respondan a estas necesidades, están promoviendo leyes para atacar las inconformidades”.

Asimismo solicitó a Popoca Boone que se agilice la distribución del fertilizante porque “tenemos problemas en la Sierra, los compañeros ya sembraron y requieren el fertilizante, además con las lluvias los caminos se están deteriorando y eso nos va a impedir hacerlo llegar”. El mismo reclamo hicieron otros dirigentes de la Sierrra.

El dirigente de la Organización General Obrera Campesina y Popular A.C., Antonio Hernández, afirmó que el Acuerdo “no vino a resolver problemas medulares del campo mexicano. Son buenos los programas, pero los recursos son insuficientes”. También consideró que le falta “seriedad” a las dependencias federales que integran el Consejo.

En respuesta el delegado federal de la Sagarpa, Francisco Velarde García, reconoció que el recurso del Acuerdo Nacional para el Campo es insuficiente para resolver “añejísimos problemas para el campo, pero es claro que en una administración federal a menos de un año no va a resolver problemas estructurales y coyunturales del campo de Guerrero”.

El esfuerzo es importante, dijo Velarde García, “reconocen lo bueno de los programas, pero obviamente los recursos no son suficientes y no cubre sus necesidades”. El acuerdo aseguró sería –según mencionó– llamar al Congreso del Estado para que haga “las gestiones”.

Popoca Boone dijo a los productores y dirigentes sociales que tienen razón al comentar que en algunos programas contemplados en el Acuerdo Nacional no tienen respuesta, pero justificó que ello es porque “muchos de los compromisos se quedaron a nivel central, se arreglaron con las cúpulas de las organizaciones campesinas, a nivel nacional y ahí se repartieron el pastel”.

“El gobernador supo cómo habían quedado los recursos para el campo, por eso pidió la transferencia del recurso normal y extraordinario que estaban destinados a los programas, pero algunas dependencias nunca acreditaron estos recursos en Guerrero, se quedaron a nivel central”. Aseveró.

Su idea la concretizó en el sentido de que el acuerdo “sería entonces pedir al gobierno federal que se descentralicen esos recursos, porque hay organizaciones sociales que no tiene incidencia nacional, son regionales y a ellas no llegan los beneficios”

Respecto al fertilizante, Popoca Boone aseguró que el retraso, que fue a partir de esta semana, obedece al adeudo de 5 millones de pesos que el gobierno del estado tiene con Agrogen –empresa proveedora–, pero justificó que no es de este periodo sino del ciclo 2001 y 2002 “cuando yo no manejaba directamente el recurso”.

Calificó esta medida como un “chantaje al gobierno del estado, pero el problema no se puede generalizar, porque sólo el 20 por ciento del padrón de beneficiados está siendo afectado, el 80 por ciento compran el fertilizante en sus municipios”, como parte de la descentralización de ese programa.

El funcionario estatal indicó que el problema se resolverá a más tardar el lunes, debido a que “una comisión de alto nivel”, formada por la Secretaría de Finanzas, Administración de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Rural, está trabajando “para destrabar esta situación de la mejor manera; de lo contrario lo que procedería es rescindir el contrato a la empresa”.

Popoca Boone enfatizó que el 20 por ciento de campesinos afectados “no es una cifra alarmante”, y en tono de broma dijo que “se generaliza el problema y toman las oficinas porque son los campesinos más revoltosos”.

En la misma reunión coincidieron en que hay problemas de financiamiento bancario para el campo, “pero porque productores no pagan o porque todos quieren un financiamiento público no retornable”. Aceptaron la incorporación de nuevas organizaciones sociales como el Consejo Rural de Desarrollo Sustentable de la Sierra; así como la Organización General Obrera Campesina y Popular, A.C.

El representante de la cooperativa cafetalera La Pintada presentó un proyecto para financiamiento, y la respuesta que dio de inició Popoca Boone fue que si algún recurso se destinaba al café, tendría que ser para rescatar al Consejo Estatal del Café “ya que actualmente va a ser embargado porque sus integrantes sólo pagaron 6 millones, de 9.5 que gestionaron como crédito para el acopio de esa cosecha”.

Las dependencias que integran el Consejo, además de la Sagarpa, y la Secretaría de Desarrollo Rural, que fueron las que presidieron la reunión, son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

468 ad