Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pulveriza la obra pública el presupuesto municipal, coinciden en foro ciudadano

Karina Contreras

Durante el foro ciudadano denominado Recuperemos Acapulco, enfocado en los temas de desarrollo social y desarrollo urbano que organizó la coalición Guerrero nos Une por la alcaldía del municipio, se propuso que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas sea dividida en dos, con el objetivo de hacer una mejor planeación de la obra pública y cuidar el crecimiento de la ciudad.
La propuesta fue dada a conocer por la arquitecta Andrea Marquina, quien indicó que hay un problema pues con la obra pública se pulveriza el presupuesto y se hacen trabajos pequeños por la falta de planeación para asignarlos, por lo que se tiene que revisar el asunto de los regidores a quienes se les asigna un presupuesto para que ellos digan qué se va a hacer.
Agregó que ese asunto no debe de ser así y por ello propuso que se revisen las atribuciones de los regidores del Cabildo porque “ellos no tienen porqué tener presupuesto de obra, sino que debe de hacerse una planeación de la Secretaría de Obras Públicas y hacer obras donde realmente se requiera y que sea significativas, no un murito aquí, hago cien metros allá, sino obras que verdaderamente solucionen el problema”.
Subrayó que el tema de la obra es delicado porque se manejan recursos de los tres ámbitos de gobierno.
El foro se llevó a cabo en un salón del hotel Playa Suites, el cual apenas contó con unos 50 participantes y varias mesas con 10 sillas cada una quedaron vacías.
Allí el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Guerrero, Néstor Mayo Casanova, reclamó que los gobiernos no inviten a los colegios y sociedad a tomar las grandes decisiones para la ciudad, pero sí lo hagan para participar en los foros para el Plan Municipal de Gobierno, pues saben que si no lo hacen no les dan los recursos económicos.
Ejemplificó que está el proyecto del Acabús, al que no fueron convocados, cuando en el caso de desarrollo urbano que señala la Ley General de Asentamientos Humano indica que los colegios y la sociedad tienen que participar en la obras de gran impacto urbano, pues se usan recursos del fondo metropolitano, pero no ha sido así.
También reclamó que no se haya instalado el Consejo de Ciudadanos Municipal y criticó que la creación del consejo de las obras del gobierno del estado se haya designado a José Luis Gallegos, un abogado, o al del consejo consultivo, “porque son nadamás consejos de fotografía que no van a actuar”.
Otro participante pidió que en la Ley de Ingresos del 2013 se asignen recursos para el Consejo de Urbanismo Municipal y que se actualice el Plan Director de Acapulco porque desde el 2001 no se ha hecho.
Otro propuso que la Dirección de Conservación y Mantenimiento, que actualmente pertenece a la Coordinación de Servicios Públicos, sea integrada a la Secretaría de Obras Públicas porque es la que hace el bacheo.
También que se haga una reestructuración en la planta de los trabajadores, porque hay un exceso de personal, además de redefinir sus áreas pues –ejemplificaron– la inspección de obras se hace con gente que es todo menos especialista, así como hacer un dictamen adecuado.
Mientras que el arquitecto Manuel Delgado sugirió que la evaluación externa para los avalúos catastrales sea ejercida por peritos profesionales colegiados y no por empleados de Catastro, pues no se puede ser juez y parte.
También pidió la creación del Consejo Consultivo de la Catastro integrado por varios sectores como colegio de evaluadores, para que sirva de consulta y defensa del contribuyente del impuesto predial contra anomalías y violaciones a la ley.
En el área de Desarrollo Social se presentaron propuestas como en el área de Educación, en la que se solicitó que en las escuelas los maestros impartan talleres para mantener a los niños y jóvenes alejados de las calles.
También se habló de las pensiones para los adultos mayores y que se realice una revisión exhausta de los beneficiarios, pues hay personas en el programa que tienen los suficientes recursos o reciben de otros programas o tienen pensiones, y se deja fuera a las que verdaderamente lo necesitan y que viven en la extrema pobreza.

468 ad