Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Integran una comisión organizadora para promover la creación de la FDSSP

 Buscan crear un nuevo organismo sindical los disidentes de la FSTSE

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Dirigentes de sindicatos de trabajadores de dependencias federales que se desprendieron de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), integraron ayer una comisión organizadora para promover en Guerrero la creación de la nueva Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos.

La comisión se conformó en una reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y a la que asistieron dirigentes o representantes de cuando menos, nueve sindicatos federados y con la presencia de representantes de dirigencias nacionales de algunos de los sindicatos que pretenden conformar dicha agrupación.

El representante de la dirigencia nacional del Sindicato de la Sagarpa, Belisario Cantoral Gómez, dijo que la de ayer fue, asimismo, una reunión de información general a los trabajadores con respecto a las relaciones con la actual dirigencia de la FSTSE con la que rompieron formalmente.

Ello luego de las pugnas políticas entre la líder moral del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales y la dirigencia la FSTSE que se generaron en el pasado, e informó que tras este rompimiento, de los 34 sindicatos, 22 abandonaron la FSTSE y que cuando menos 19 de ellos “se encuentran firmes” con la conformación de la nueva federación.

Entre quienes quedaron en la Comisión que promoverá en Guerrero la nueva Federación están el representante por parte del SNTE, Otilio Valenzo Romero; el dirigente del sindicato de la Sagarpa, Roberto Morales Chavelas; el dirigente del sindicato de la SCT, Demetrio Petatán Huerta; el dirigente del sindicato de la Sedesol y Adrián Villa Andrade.

Cantoral Gómez informó que las dirigencias de los sindicatos que ya quedaron en la nueva agrupación aquí en Guerrero, ya no harán gestoría a través de la FSTSE y que quienes quedaron en la comisión, se encargarán de atender la demanda de los agremiados a la agrupación en vías de conformación.

Explicó que actualmente el caso del registro de la nueva federación se encuentra en el Segundo Juzgado de Distrito en materia laboral, donde acudieron para solicitar un amparo, luego de que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje les negó el registro.

468 ad