Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grupos sociales y maestros se instalan en plantón en el Congreso del Estado

 Exigen derogar las reformas al Código Penal que tipifican como delito el bloqueo de calles, así como no aprobar la iniciativa del diputado priísta Joaquín Mier Peralta, quien pretende tipificar la toma de edificios públicos

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

Unos 300 integrantes de organizaciones sociales y magisteriales protestaron y se instalaron en plantón frente al Congreso del Estado. donde exigieron la derogación de las reformas al Código Penal que tipifican como delito el bloqueo de calles, así como no aprobar la iniciativa del diputado priísta Joaquín Mier Peralta, quien pretende tipificar la toma de edificios públicos.

La medida responde a un plan de acción acordado el 5 de junio, luego del Primer Congreso Estatal de la Promotora contra el Neoliberalismo, la cual plantea mantener un plantón de dos días en la sede del Poder Legislativo, y el 24 de junio efectuar una marcha es esta ciudad.

Lo anterior fue informado por el dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), Pedro Nava Rodríguez, quien afirmó que estas acciones de protesta fueron simultáneas en varios estados del país.

El contingente, que se reunió en las oficinas de la Sección 14 del SNTE, edificio que permanece en poder de la CETEG, se trasladó después, en marcha, y se instaló en un plantón en la explanada del Congreso del Estado.

Antes efectuaron un mitin donde criticaron la actitud de la actual legislatura local por reformar el Código Penal para sancionar a los manifestantes que bloquean las calles, y ahora pretenden sancionar la toma de edificios públicos.

Estas acciones fueron calificadas como “perversas” por una decena de oradores, quienes en su mayoría señalaron que tanto la “Ley Dimayuga y la iniciativa de ley Mier” atentan contra la libertad de manifestación.

“Por qué no sancionan al secretario de Educación en Guerrero, Daniel Pano Cruz, por la malversación que ha hecho de los recursos destinados a la educación pública”, demandó un profesor cetegista.

Mientras que un joven que sólo se identificó como estudiante de la normal rural de Ayotzinapa, planteó a los legisladores locales elaborar una ley donde se castigue a los funcionarios y servidores públicos que no pueden resolver los problemas sociales.

Por su parte, Nava Rodríguez aseguró que el plantón tiene como propósito buscar una entrevista con diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, para manifestarles el rechazo a las reformas al Código Penal que han aprobado porque sólo vulneran la libertad de la sociedad.

En la protesta participaron miembros de unas 10 organizaciones sociales, una fracción de la disidencia magisterial y estudiantes normalistas. Esperan que para el 24 de junio lleguen a esta ciudad siete mil manifestantes para participar en la marcha estatal, y posteriormente trasladarse a Chilpancingo para participar en la jornada nacional contra el neoliberalismo.

468 ad