Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

INEGI y Hacienda confirman la caída en -1.28 del PIB de Guerrero: Rosario Herrera

El senador Héctor Vicario Castrejón se confunde y trata de distraer la atención. La información que vertimos en la conferencia de prensa no se encuentra sesgada y no proviene de una sola fuente, sino de tres: del INEGI, de la Secretaría de Hacienda y de aregional, de cuyos datos hicimos el análisis que presentamos y que reflejan la caída estrepitosa de los índices de desarrollo, expuso ayer la diputada federal Rosario Herrera Ascencio.

Pero el senador Vicario se confunde en varias ocasiones, en su intento de responder a señalamientos precisos, porque estos van dedicados a quien gobierna el estado y no para sus voceros designados, que creen que la “obra pública” que “está a la vista” es sólo un hospital, un restaurante o un hotel, o no sabemos a qué se refiera con exactitud cuando habla de “la obra pública”, indicó la legisladora.

Herrera Ascencio agregó que también se confunde cuando apunta que “no se conoce el prestigio y la seriedad de la empresa en la que se ampara la información”, no obstante, luego anexa datos de ésta para intentar justificar su descalificación hacia el análisis que dimos a conocer.

Pero le reiteramos que el análisis comparativo lo hicimos con datos provenientes de otras dos fuentes como es el INEGI y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de aregional, pero es claro que para realizar ese cotejo tiene que hacerse con un poco de paciencia y con la cabeza, no con el hígado.

Por otro lado, no dudamos de su afirmación de que “el estado tiene un presupuesto de más de 21 mil millones de pesos, más del doble de hace cinco años”, eso lo apuntamos en los datos que proporcionamos: que a Guerrero se le ha incrementado el presupuesto federal, por esa razón no se explica el tremendo retroceso del desarrollo en la entidad y la escandalosa caída del Producto Interno Bruto del estado frente al promedio nacional.

Asimismo, queremos decirle que no es a Rosario Herrera Ascencio a quien tienen que desmentir, sino a la realidad expresada en números e indicadores, los cuales evidentemente no coinciden con “su realidad”.

Pero si el gobernador, a través de sus personeros, intenta partidizar la discusión y la rendición de cuentas, es su problema, el nuestro es hacer el análisis minucioso para vigilar que el dinero federal se aplique bien y evitar que gobernantes de origen humilde se conviertan en los nuevos ricos del pueblo.

Por último, la diputada indicó que “no hay peor acción que hacer mal uso de los recursos que son del pueblo, valiéndose de trampas y usando las ventajas que dan los cargos públicos, esos funcionarios merecen la peor condena de la sociedad y el más severo de los castigos, sean del partido que sean”.

468 ad