Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el Congreso exhortar a la Semarnat a suspender una ley que permite destruir manglares

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

Por mayoría de votos, el Congreso del Estado acordó exhortar al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, y a la comisión permanente del Congreso de la Unión, para que suspendan una adición a la ley ambiental que “permite la destrucción de manglares para construir desarrollos turísticos” en las costas del Pacífico y los golfos de México y Baja California Norte.

La propuesta del diputado por el PVEM, Marco de la Mora García, fue aprobada por el pleno con 35 votos a favor y cuatro votos en contra de la fracción panista, quienes en voz del diputado David Tapia Jiménez argumentaron en tribuna que este punto de acuerdo no fue discutido en la Comisión de Gobierno.

En tribuna, el legislador por el PVEM dijo que el 7 de mayo la Semarnat publicó, en el Diario Oficial de la Federación, “de manera unilateral” un acuerdo que adiciona la especificación 4.43 a la Norma Oficial Mexicana 022-2003 de la dependencia federal, que permite la ejecución de obras y actividades que antes prohibía.

“Lo que provoca que ahora se destruyan los manglares a cambio de una compensación”, dijo el diputado local.

Acusó a la dependencia federal de hacer adiciones a la legislación ambiental sin antes someterlo a consulta entre los ciudadanos, porque los manglares se caracterizan por tener funciones hidrológicas que ayudan a regular el clima del planeta y la estabilización costera.

Informó que en México hay seis de las 69 especies tropicales de manglares que se localizan en el mundo, distribuidas en los litorales del Pacífico, el Caribe y los golfos de México y de Baja California. Esto representa una cobertura de 886 mil 760 hectáreas de costa.

En nuestro país cada año desaparecen un promedio de nueve mil 913 hectáreas de mangle, denunció el diputado local y recordó que en fechas recientes se cometió “un grave daño” a manglares de Guerrero.

Citó los casos de los parajes de La Gloria, Piedras Azules y el estero del Infiernillo, en la laguna de Coyuca de Benítez, que fueron destruidos por un presunto dueño de centros nocturnos, José Guadalupe Uribe.

En la misma sesión se acordó turnar a las comisiones un punto de acuerdo planteado por el diputado del PAN, David Tapia Bravo, donde pretendía exhortar a los tres ámbitos de gobierno para que coordinaran una campaña permanente de limpieza en las carreteras federales, mediante políticas de sensibilización a la población.

Esta decisión se debió a que el diputado por el PRD, Mariano Dimayuga Terrazas, exhortó al diputado panista a proponer reformas y adiciones a las leyes locales en lugar de exhortos, y lo conminó a estudiar la recientemente aprobada Ley de Obras Públicas y Servicios, la cual obliga a los municipios a encargarse de la recolección y destrucción de los desechos, así como destinar un terreno para relleno sanitario.

En las gradas del salón del pleno, habitantes del municipio de José Joaquín Herrera protestaron con pancartas ante el retraso de los diputados locales para tomar protesta al Cabildo constituyente, a pesar de que los representantes de los partidos políticos del nuevo municipio ya se pusieron de acuerdo en la integración del mismo.

Alejandro Hernández Villarreal, quien es propuesto por el PRI para ser el presidente municipal, informó que desde el 7 de junio, en el Congreso del Estado, representantes de su partido, del PRD y del PT acordaron integrar el Cabildo con habitantes de las 58 comunidades que conforman este municipio creado en 2002.

“Venimos a exigir a los diputados que aceleren la toma de protesta del Cabildo constituyente, porque el presupuesto destinado para el municipio actualmente lo administra el alcalde de Chilapa, Maclovio Ariza”, explicó.

468 ad