Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana el gobierno del estado el juicio a la empresa constructora del hospital de Taxco

Ordena un juez rescindir el contrato a la empresa COMSASA y devolver los anticipos que recibió por la obra

 El juzgado de primera instancia del ramo Civil del Distrito Judicial de los Bravo, falló a favor del gobierno del estado al declarar rescindido el contrato de prestación de servicios de la empresa COMSASA, encargada de la construcción del hospital general de Taxco, con los Servicios Estatales de Salud, de fecha 14 de agosto de 1998.

Asimismo condenò a la empresa a devolver los anticipos entregados para la obra y el pago de intereses.

En la resolución que se publicó el pasado 15 de junio, firmada por el juez Rosalío Barragán Hernández, se concede a la demandada empresa COMSASA un término de cinco días hábiles en que se determine el monto de las prestaciones para que haga un pago voluntario, porque de lo contrario se le embargarán bienes de su propiedad, que sean suficientes para garantizar lo reclamado por los Servicios Estatales de Salud, además del pago de gastos y costos del juicio.

El diputado federal Ángel Pasta Muñuzuri, quien en su momento informó que su partido el PAN interpuso una denuncia ante la Contraloría Federal y la Auditoría Superior de la Federación en contra de los Servicios Estatales de Salud, por un desvío de fondos de 27 millones de pesos en la obra del hospital general de Taxco, consultado vía telefónica dijo estar en contra de la resolución “pero no puedo ser irrespetuoso de la Ley”.

Agregó que el asunto no termina con la resolución de un juez, que deberá continuar hasta encontrar qué sucedió con el fraude. Consideró que habrá una distancia para que la empresa COMSASA pueda defenderse ante el juzgado correspondiente.

El también integrante de la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación, indicó que incluso la secretaria de salud, Verónica Muñoz Parra aceptó que había corrupción.

En la resolución también se expresa que se rescindió el convenio de fecha 8 de marzo de 1999, celebrados por el director general operativo César A. Piña Cámara y el director administrativo Alfonso Hernández Reyes, en representación de los Servicios Estatales de Salud y la empresa demandada COMSASA, a través de su representante legal, José Carmen Hernández Sánchez.

Se condena a la empresa constructora al pago de intereses conforme a la tasa igual a la establecida por la Ley de Ingresos de la Federación; al pago de uno por ciento mensual sobre la diferencia que exista entre lo que se debió ejecutar y lo realmente ejecutado.

En el oficio de resolución se informa que los intereses se contarán a partir del 12 de julio del 2001, fecha en que se le notificó de la rescisión administrativa del contrato a la demandada COMSASA, hasta el pago total de la deuda, mismos que se cuantificarán en ejecución de sentencias.

468 ad