Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cruz Lagunas: no hay denuncia formal contra un secretario técnico distrital

 Reconoce el presidente del CEE que el PRD optó por la vía correcta al impugnar el nombramiento de los magistrados Julio César Hernández y Raúl Calvo

 Hugo Pacheco León Chilpancingo  

El presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), consideró ayer que estuvo bien que el PRD utilizara la vía jurídica para impugnar el nombramiento de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Julio César Hernández Martínez y Raúl Calvo Barrera, en lugar de acudir a la “descalificación que lleva al enrarecimiento del proceso electoral”.

Confió que la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto, dará certeza a las acciones de las instancias electorales.

Ceferino Cruz fue entrevistado después de la sesión de trámite llevada a cabo este martes y se le pidió que explicara por qué no se abordó el tema de la movilización que anteayer se hizo en el municipio de Huamuxtitlán, sede del Distrito 22.

Se conoció que militantes perredistas y panistas protestaron en contra del secretario técnico, Elpidio Nava Rodríguez, porque no garantiza imparcialidad, luego de que lo acusaron de sostener una estrecha relación personal con el alcalde priísta, Guillermo Villafuente Romero, para quien trabaja en el Ayuntamiento.

Ceferino Cruz Lagunas respondió que no se vio en la sesión, porque no existe denuncia formal de los partidos políticos, pero que por vía telefónica le informaron desde el Distrito 22 que se está dialogando con los inconformes para llegar a un arreglo.

Este caso de Huamuxtitlán se ha mantenido oculto, porque de acuerdo con la versión ofrecida por el representante del PRD, Juan Manuel Hernández Gardea, la tarde del lunes acordaron con Ceferino Cruz Lagunas que una Comisión del CEE acudiría a esa cabecera distrital para conocer del asunto y tomar resoluciones.

Sin embargo Ceferino Cruz Lagunas dijo que no irían a Huamuxtitlán, porque los consejeros distritales están atendiendo el problema y sólo si no hay acuerdos, intervendrán.

De la movilización de perredistas y panistas no pudo conocerse a fondo, porque nadie en el CEE tenía información detallada; pero se comprometieron a investigar.

La impugnación de dos magistrados no resta certeza al proceso electoral

Por primera vez el presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), opinó que el litigio que emprendió el PRD en contra de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Julio César Hernández Martínez y Raúl Calvo Barrera es el adecuado porque es mejor la vía jurídica que la “descalificación que lleva al enrarecimiento del proceso electoral”.

Argumentó que la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará certeza a las acciones de las instancias electorales.

Negó que la impugnación “no debilita la certeza” que deben garantizar los órganos electorales en este proceso electoral para la elección de gobernador, “porque no es un acto del organismo jurisdiccional a si mismo, sino fue un acto que ejecutó el Congreso del Estado (al elegirlos)”.

Aseguró que el hecho de que los magistrados estén impugnados, no implica que sus resoluciones perjudiquen a los partidos políticos, “porque no es la última instancia jurisdiccional”.

468 ad