Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay condiciones para lograr un acuerdo político entre los aspirantes: Leonel Godoy

Se definirá el miércoles a la empresa que hará la encuesta. El PRD también está preparado para una elección interna sin divisiones, dice

 Adalberto Valle Sánchez  

El presidente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel aseguró que en Guerrero, con los cuatro aspirantes a la candidatura a gobernador, hay condiciones para lograr un acuerdo político, luego de la aplicación de dos encuestas indicativas, por lo que agotarán “todos los esfuerzos” para conseguirlo.

“Pero en caso de que no se pueda, pues está la elección interna (el 15 de agosto)”, dijo, sobre la que señaló que no ocasionaría divisiones en el PRD, “por el contrario, lo fortalecerá”.

En entrevista con los reporteros antes de comenzar el foro Ideas para el Cambio, El gobierno que Guerrero necesita, del PRD, Godoy Rangel negó además que el PRI pueda intervenir en el proceso, “porque lo haremos bien vigilado para que el resultado sea basado en lo que quieren los perredistas de Guerrero y los precandidatos”.

–¿Será necesario llegar hasta la elección interna?

–El partido está preparado para buscar la candidatura de unidad o para la elección interna. Va a participar nuestro servicio electoral nacional en la organización de la elección interna. Lo más importante es que los precandidatos se sientan cómodos, a gusto, incluidos, y que el método que determine al ganador lo apoyen los otros tres.

Leonel Godoy anunció también, que este miércoles el CEN junto al Comité Estatal, definirán a la empresa que hará las encuestas en Guerrero. “Tiene que ser una empresa nacional, una de las que tienen prestigio, con la que todos los aspirantes se sientan seguros. Los resultados estarán en los primeros días de julio, pero no se harán públicos.

–¿Cuánto se invertirá en la encuesta?

–Será de acuerdo a la empresa que decidamos, pero no son caras, son empresas con las que los partidos políticos tenemos trabajo y nos dan precios especiales.

Al preguntarle sobre una posible división entre los cuatro aspirantes del PRD, Leonel Godoy desestimó esa versión y dijo que simplemente se trata de la competencia: “No veo que se estén tirando, no veo injurias ni difamaciones. Así lo hemos platicado con ellos. Hemos platicado que quien quede debe ser apoyado por los otros”, por lo que adelantó “firmeza” hacia quien abandone al partido si no es el elegido.

–Parece que cada candidato está en su posición, nadie quiere ceder.

–Son legítimos sus intereses de ser precandidatos, pero la militancia decidirá finalmente.

–¿Cuándo será la próxima reunión con los precandidatos?

–En estos días vamos a decidir eso.

–El PAN estatal puso una queja ante el Consejo Estatal Electoral contra Armando Chavarría, ¿son embates del PAN en Guerrero, como ocurre a nivel nacional?

–El PAN tiene una posición política nacional similar en varios estados. Es una posición política de ellos de buscar ganarnos las elecciones, es parte de la competencia electoral. Mientras un partido no realice actos ilegales, mientras no vaya en contra de la ética política, no hay temor de lo que haga el PAN.

–¿Ya hay información de los recursos que han gastado los precandidatos?

–No hay una reglamentación en ese sentido por la Ley Electoral en Guerrero, pero el partido sí tiene previsto disposiciones y ya se aprobó por el Comité Estatal y estaremos atentos.

–¿Conoce el caso de la impresión de propaganda de Chavarría en talleres de la UAG?

–No tengo información, pero si la hacen llegar la revisamos.

–¿Podría haber sanciones para los precandidatos que apoyen sus campañas con recursos oficiales?

–No quisiéramos hablar de sanciones, sino decir que todos van a hacer caso a la convocatoria y que se apegarán al estatuto.

Recorrerán el estado los aspirantes para recibir propuestas de la gente

En la inauguración del foro, Godoy expuso que con su visita a Guerrero busca fortalecer la organización interna del PRD y resolver las “diferencias naturales”. Y recalcó: “Guerrero es prioridad para el PRD”.

Agregó que hay intenciones de que los cuatro aspirantes recorran el estado para recibir las propuestas de la gente. “Se hizo el compromiso que al final de todo el proceso se entreguen las propuestas que hayan recogido”.

Sobre estos foros que se llevarán a cabo también en Chilpancingo e Iguala, mencionó que son una vía ciudadana, no partidista, para exponer los planteamientos comunes que deberán ser retomados por el candidato perredista.

Por su parte, el presidente del PRD en Guerrero, Martín Mora Aguirre aseguró que este partido es una gran alternativa para dirigir al estado, luego de la ola de violencia y secuestros que se están viviendo.

Destacó la presencia del dirigente nacional, quien “ha estado muy cercano al proceso” y dijo que el PRD es un partido que se abre a la gente para que se sume con propuestas, “porque queremos que el proceso salga bien”.

En la inauguración estuvo además el pleno del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, así como el representante del alcalde de Acapulco, el síndico Marcial Rodríguez; el presidente del Consejo Estatal del PRD, Adolfo Plancarte; la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González; el presidente del Frente Cívico de Acapulco, Julio Ortega y el presidente de la Barra de Abogados, el priísta Ramón Almonte Borja.

468 ad