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Es filial del GMD la empresa contratada para recolectar la basura en la ciudad

 

 El Ayuntamiento pagará 70 millones de pesos anuales y el contrato durará los 17 meses, que le faltan a la administración

 Magdalena Cisneros y Ricardo Castillo  

Una empresa filial al cuestionado Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) se hará cargo del servicio de recolección de basura en la zona urbana de la ciudad, por un contrato de subarrendamiento de casi 70 millones de pesos al año –más de 5 millones de pesos al mes– que le pagará el Ayuntamiento de Acapulco.

Se trata de la empresa Servicios Urbanos de Puebla Sociedad Anónima (SUPSA), que en la capital poblana y en Mérida tiene las concesiones para la recolección de basura en sus respectivas zonas orientes, por un contrato para los próximos 15 años.

En Acapulco, SUPSA se encargará –por el momento– de la recolección en la zona urbana, y según información del gobierno municipal será un contrato de subarrendamiento por los 17 meses que le quedan a la actual administración. La idea, sin embargo, es que más adelante también se encargue del barrido manual.

La erogación del Ayuntamiento por contratar a esta empresa para la recolección de la basura, implica pagar más de lo que actualmente gasta el gobierno de la ciudad en el rubro de saneamiento básico. Aunque el Ayuntamiento le pagará a la empresa los 5 millones 772 mil que ya gastaba al mes con la Dirección de Saneamiento Básico –69 millones 264 mil al año–, tendrá que mantener el pago a los 700 trabajadores con los que cuenta la dependencia.

La coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra, explicó que aunque sólo 300 trabajadores se quedarán en Saneamiento Básico para cumplir con el proyecto de cubrir toda la zona rural, los otros 400 serán reasignados en labores de otras dependencias, lo que implica que el Ayuntamiento los mantenga en la nómina.

El grupo de los 400 trabajadores desplazados de Saneamiento Básico, serán enviados a las direcciones de Imagen Urbana y de Áreas Verdes. Sin embargo, dijo que serán despedidos los empleados de confianza que cobran en listas de raya, aunque no precisó cuántos son ni cuánto dinero representa de desahogo para las finanzas del gobierno municipal.

Gómez Saavedra enfatizó que esta medida se tomó debido a que hay muchas quejas de los ciudadanos por la ineficiencia en la recolección de basura. Dijo que se llegan a recibir hasta 95 quejas diarias, sobre todo porque los empleados no cubren sus rutas para recoger la basura.

Al preguntarle por qué se tomaba la decisión, aún cuando implicaba pagar más dinero, respondió que es preferible absorber el gasto a cambio de tener mejores resultados, y no seguir como ahora. Insistió en que hay muchas quejas ciudadanas y volvió a citar que hay casi 100 quejas diarias en contra de los recolectores y el servicio de la dependencia.

Asimismo, informó que en garantía la empresa SUPSA dejará una fianza de poco más de 15 millones de pesos. Además, SUPSA pagará 290 mil pesos mensuales por los 20 camiones que rentará Saneamiento Básico para la recolección de basura en el Centro de la ciudad.

Explicó que el Ayuntamiento mantendrá la rectoría del servicio por la renta de los camiones y pagará por cada uno 14 mil 500 pesos, pero además la empresa también aportará 11 camiones más para la recolección de basura.

Sobre las razones para no comprar más unidades propias, dijo que aparte de que se gastaría dinero en el mantenimiento, “no nos asegura una mejor recolección, hay inercias de trabajo en Saneamiento Básico históricas, no es la primera vez que una administración municipal no efectúa este servicio”.

La funcionaria reiteró que la “filosofía” de los trabajadores de Saneamiento Básico “no es la que corresponde a la demanda de la recolección de basura”, por eso se tomó la decisión de que una empresa externa haga la recolección.

Contó que desde el año pasado vinieron diversas empresas tanto de recolección, tratamiento y depósito final de la basura, y que todas eran concesiones, pero SUPSA tenía la posibilidad de subarrendar.

El GMD, consentida de Figueroa

La empresa con la cual firmará este convenio el gobierno lopezrosista pertenece al Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), la constructora consentida del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, a la que se le encargó el todavía inconcluso proyecto de urbanización de Punta Diamante.

También construyó el Viaducto Diamante, la carretera que conecta la Autopista del Sol con el bulevar de Las Naciones para llegar a Punta Diamante, por la cual los ejidatarios de Tres Palos aún exigen ser indemnizados y que les cumplan con la construcción de puentes y brechas a las que se comprometió la empresa.

Otro de los trabajos encargados al GMD fue un tramo de la Autopista del Sol, señalada por su deficiente construcción y mantenimiento. Además, tuvo a su cargo el inconcluso proyecto de la llamada Vía Rápida.

En la página de Internet del GMD, SUPSA ha ido de menos a más en el Ayuntamiento de Puebla, donde primero comenzó con una concesión modesta comparada en los términos en los que está ahora.

Tuvo su última mejora el pasado 25 de abril cuando se firmó la tercera modificación al contrato de concesión, en el que se incluyó, además de la recolección, la colocación de contenedores en las unidades habitacionales.

Según sus propias cifras, de enero a diciembre de 2003 se recolectaron 244.9 mil toneladas, sus egresos alcanzaron los 5.4 millones de dólares e ingresos por la misma cifra. Destaca que “la utilidad obtenida antes de impuestos fue del 2.23 por ciento, incluyendo gastos de promoción para nuevas oportunidades de negocio”.

Agrega que en la ciudad yucateca “se publicó la convocatoria de la licitación para el diseño y construcción de una planta de composta, con capacidad para 6 mil toneladas mensuales y se está preparando la oferta correspondiente con apoyo de personal de una empresa española”, cuyo nombre omite.

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