Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

STPS: en Guerrero, el índice más bajo en desempleo; está entre 0.2 y 0.3%

 Los egresados de las universidades aumentan la estadística en esta época, afirma el delegado Francisco Ojeda. Se deslinda de declaraciones de un directivo en Zihuatanejo

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Ojeda López, aseguró ayer que Guerrero tiene el índice “más bajo” en desempleo a nivel nacional, aunque precisó que en esta época la tasa de desempleados se incrementa debido al “gran número” de estudiantes que egresan cada año de las instituciones educativas.

El funcionario se deslindó también de la declaración que hiciera en Zihuatanejo el jefe del Departamento de Seguridad y Salud de la STPS, Hipólito García Sánchez, quien consideró que las cifras que reporta INEGI sobre el desempleo son “ficticias”.

Ojeda López, consultado luego de la inauguración la Semana Estatal de la Cultural Laboral, afirmó que el problema del desempleo “es algo que nos preocupa a todos”, pero citó que de acuerdo a datos del INEGI           con sede en Acapulco “estamos entre el 0.2 y 0.3 en desempleo que representa el índice más bajo registrado en la entidad, pero no nos debemos de alegrar puede ser más, puede ser menos”.

La cifras de desempleó, según Ojeda López “no son alarmantes, hay varios factores que lo han caracterizado, como es el sector turístico porque hay temporadas bajas y  hay temporadas altas, en ese sentido el desempleo aumenta o disminuye”.

Otro factor que hace que las cifras se alteren, dijo Ojeda López, son los egresados de las instituciones educativas: “Esa es una situación que enfrentamos cada año, en esta temporada sube el índice de desempleo porque los muchachos que egresan de diferentes facultades salen con ganas de colocarse”.

El delegado federal, indicó que se pretende “evitar” más desempleados y que la STPS “se preocupa por la fomentar una nueva cultural  laboral entre los trabajadores y empresarios, para tener un cambio de actitud y también nos preocupamos por temas como la vinculación del sector educativo con el sector productivo”.

Al preguntarle si coincidía con la declaración que hizo el jefe del Departamento de Seguridad y Salud de la STPS en Zihuatanejo, Hipólito García Sánchez sobre lo poco “serias” que son las cifras de INEGI sobre el desempleo, Ojeda López respondió que “no avalo esas declaraciones, al contrario, con INEGI estamos trabajando bien”.

Expresó Ojeda López que es responsabilidad del funcionario “hacer las aclaraciones pertinentes, debe aclarar esa situación, lo único que puedo decir es que hay un buen acercamiento con esa institución”.

Durante el acto el delegado federal dijo que en los tiempos actuales “se deben impulsar empresas competitivas, seguras y de clase mundial, pero esto se logrará cuando todos estemos mejor capacitados y al crear una nueva cultura laboral”.

En su intervención el presidente de la Confederación Patronal de a República Mexicana (Coparmex), Omar Azhar Herrera dijo que como resultado de la capacitación de los trabajadores “cada vez hay mayor organización, los servicios que prestan los empresarios son más excelentes que hasta hace cinco años”.

Al acto efectuado en las oficinas de la STPS, asistieron además, representantes de establecimientos comerciales y departamentales, y el rector de la Universidad Intercontinental Anáhuac, Moisés Castillo.

468 ad