Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay unos 3 mil rechazados en la UAG, señala la FEUG

 

Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) denunciaron ayer que producto del “reordenamiento” en los grupos académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), unos 3 mil aspirantes a ingresar a bachillerato y superior fueron “rechazados”.

El dirigente estudiantil, Cándido Cruz Vargas, aseguró en conferencia de prensa que derivado de la iniciativa de reducción de la matrícula que propuso el rector de la UAG, Nelson Valle López, en sesión del Consejo Universitario, éste aprobó el “reordenamiento” en los grupos académicos.

Acompañado de estudiantes, Cruz Vargas explicó que ese reordenamiento establece que como mínimo los grupos académicos deben tener 20 alumnos y como máximo 60, pero “eso está muy por debajo de la demanda de aspirantes”.

La consecuencia inmediata de esa “reducción de matrícula”, según Cruz Vargas, fueron unos 3 mil aspirantes rechazados en este ciclo escolar. “A ellos se les negó el derecho a la educación y lamentablemente para el análisis del reordenamiento no tomaron en cuenta a la FEUG, ni foros”.

El dirigente estudiantil precisó que en la Zona Centro se reflejó aún más el rechazo de aspirantes y enlistó que en Ciencias Químicas fueron 400 los rechazados; en Ingeniería 450; Medicina –de Acapulco–, 600; en Derecho 600, en Ciencias de la Comunicación, 400; Arquitectura y Urbanismo, 300; en Ciencias Económicas, 150 y Filosofía y Letras, 150.

Aseguró Cruz Vargas que existe una propuesta del rector para atender la demanda, “pero ésta es a largo plazo, él propone crear nuevos grupos académicos así como nuevas unidades académicas”.

Pidió al rector del UAG, que “no se aplique el reordenamiento de alumnos en los grupos académicos, sino más bien que se amplíe, porque la demanda es muy grande y a los 3 mil aspirantes les está negando el derecho a       la educación”.

468 ad