Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretende beneficiario del PECDAG crear cuentos fantásticos bajo el amparo de Rulfo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la idea de recuperar las costumbres y el habla de algunas regiones de Guerrero y elaborar con ello historias del género fantástico, es como el joven escritor Marco Iván Morales Domínguez pretende llevar a cabo un proyecto que por nombre lleva De rarezas, sucesos extraños y cosa muy grandes saliendo de todas partes.
Dicho proyecto resultó seleccionado dentro del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDAG) 2014 en su categoría Jóvenes Creadores.
En entrevista, quien es mediador de lectura en el Centro de Lectura Carlos Fuentes del Centro Cultural Acapulco, explicó que “se trata de un libro de cuentos que buscará enfocar su contenido hacia la parte regional de nuestro estado y que se mezclará con el género fantástico”.
Asimismo, detalló que al referirse a la “parte regional”, “lo que más me interesa es dar a conocer el habla, mostrar los vocablos, los regionalismos y las costumbres de los pueblos del estado de Guerrero en general, sin tener predilección de una zona específica”.
Respecto al cómo surgió la idea de escribir un conjunto de cuentos de estas características, el ganador del reciente Premio Estatal María Luisa Ocampo en la categoría de cuento, explicó que en principio es originario de la Costa Chica y que siempre le ha gustado el trabajo de Juan Rulfo, por lo que decidió elaborar un proyecto que tuviera como pilares a obras como El llano en llamas o Pedro Páramo. No obstante, indicó que no buscará con su trabajo emular el trabajo del escritor mexicano, “sino que partiendo de él quiero añadirle lo que sé y me gusta de nuestro estado y ese toque del género fantástico para que no sea una copia de algo que ya se hizo y buscar mi propia originalidad”.
En ese sentido, reveló que ya cuenta con algunos de los cuentos, como el que lleva por nombre Las chicatanas (una especie de hormiga), y que “se sitúa precisamente en el poblado de Copalillo y donde describo algunos lugares para narrar la historia de una plaga que se combina con los personajes en una especie de mutación creando una atmósfera oscura, una especie de apocalipsis”, explicó.
Morales Domínguez añadió que es importante no perder tanto los modismos, las tradiciones y, en el caso de las chicatanas, conocer más de lo que en el estado hay, “más en especial los más jóvenes que nosotros. Que conozcan, que se interesen y además que se diviertan porque la literatura también es entretenimiento; que la gente se sienta gustosa con lo que lee y que además se sienta identificada”, indicó. Especuló que para ello tendría un espacio delimitado hasta unas 60 cuartillas, lo que le permitirá determinar más adelante el número de cuentos a elaborar, al tiempo que recordó que buscará realizar la mayor cantidad de lecturas posibles para no sólo dar a conocer su trabajo como tal, sino para mostrar aquellos detalles, regiones y expresiones de Guerrero, recalcó.

468 ad