Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta el actor Manuel Maciel la apatía de la UAG ante los hechos de Ayotzinapa

*Participa con la obra Huehuetlatoa junto a 13 compañías teatrales latinoamericanas, en un encuentro en Aguascalientes

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la obra Huehuetlatoa el actor Manuel Maciel representó a Guerrero en el Primer Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) que se celebra en Aguascalientes, foro que además aprovechó para recordar a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace más de 40 días.
En entrevista, el director del grupo teatral La Gruta de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), recordó que “el Entepola surge en Chile hace 20 años con el grupo teatral La Carreta y es el evento artístico al aire libre de acceso gratuito más veterano de Santiago de Chile”, el cual, abundó, tiene como objetivo principal el proponer al teatro como un medio de integración de las comunidades populares.
Luego de iniciar en 1987, el proyecto comenzó a itinerar a partir de su sexta edición por varias comunidades chilenas e incluso otros países de Sudamérica; “ahora, desde el pasado viernes 7 y hasta el próximo jueves 13 de noviembre el Entepola tiene por primera vez como sede en México, en la ciudad de Aguascalientes”.
“Son 13 compañías teatrales de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia y México, las que están presentado como 50 funciones en este festival internacional de teatro comunitario”, añadió al tiempo que dio a conocer que así como las autoridades municipales de Aguascalientes organizan el encuentro teatral, cuentan con la supervisión y apoyo de la gente de Entepola de Chile.
Con la dramaturgia de Arturo Meza Huehuetlatoa, explicó Maciel, la obra es un monólogo que se desarrolló a partir de la leyenda de Huitzitzili y a la que se sumó la riqueza ancestral de los ritos que aún se realizan en La Montaña de Guerrero.
“El proceso creativo de ese espectáculo ha sido muy peculiar; ya he tenido un par de presentaciones de la obra cuyo nombre original es De cómo Huitzitzili adquirió la ligereza del viento y los colores tornasol, y al conocer las reacciones del primer público modifiqué y desarrollé un personaje, todo un concepto que dura una hora al que le agregué varios ritos ancestrales de los pueblos de Guerrero, que fueron una fuente de inspiración para la conformación de todo el espectáculo en sí”.
Tras asegurar que el resultado fue mayúsculo, con lo que logró invitaciones para acudir como invitado especial a Argentina e incluso al Entepola original en Chile a principios del año próximo, Maciel añadió que el domingo pasado, en su segunda presentación (tuvo una en una comunidad aledaña a la capital de Aguascalientes el sábado 8), tuvo la oportunidad de exponer el caso de los normalistas de Ayotzinapa ante el público.
“Mi obra, te comentó, está pensada desde una perspectiva de crisis, es mi respuesta como creador ante la crisis que estamos viviendo en la entidad y yo lo manifesté en la presentación en la plaza pública de Aguascalientes y comenté que en estos periodos de crisis tenemos que aspirar a que sea el amor la fuerza que reconstruya esta patria”.
Asimismo, reveló que mientras se desarrollaba la obra, a un lado marchaban por la exigencia de la aparición de los normalistas y sin más les regaló las veladoras que utilizó en la función para montar un altar.
A pregunta expresa sobre su opinión acerca de cómo está reaccionado la UAG ante la crisis en la entidad, el director teatral, con 19 años al frente de La Gruta lamentó el hecho de que si bien en el interior de la universidad aún yace el espíritu libertario y de lucha social, también se enquistó la apatía por la lucha social.
“No es de ahorita, ha sido un proceso paulatino y hasta imperceptible; paulatinamente la universidad perdió su capacidad de respuesta luego de que sus bases, sus cuadros de izquierda se han jubilado y las nuevas generaciones no están comprometidas… Esto aparte de las nuevas relaciones entre la universidad y el Estado y que insisto, no es de ahora, de esta administración”.
“Creo que más bien la respuesta (ante la crisis en la entidad) ha sido a nivel individual, de pequeños grupos, pero no a nivel institucional; la respuesta de los universitarios ahí ha estado de manera personal solamente”.

468 ad