Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pone en marcha Calderón plan contra la violencia en Acapulco

 

La presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera; Ángel Aguirre; Felipe Calderón; la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala ríen francamente en la presentación del programa Todos por Acapulco donde el gobernador de Guerrero dijo que “el presidente de la República que con mayor determinación y valentía ha enfrentado a la delincuencia de este país se llama Felipe Calderón” * Foto: Jesús Trigo

 

 

Daniel Velázquez

El presidente Felipe Calderón puso en marcha ayer un nuevo programa de combate a la delincuencia, llamado “Todos por Acapulco”, que consiste en una “estrategia de reconstrucción del tejido social”.
“Todos por Acapulco” se desarrollará en cuatro zonas identificadas como las más problemáticos del puerto: Petaquillas, Progreso, Zapata y Renacimiento.
Calderón explicó que el programa se aplicará “no en todo Acapulco, primero en los polígonos problemáticos y la sociedad tiene que ayudarnos a entender esto, donde esté la mayor fuente de criminalidad tenemos que atacar ahí primero, tenemos que recuperar el tejido social ahí con urgencia”.
Calderón estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; el gobernador Ángel Aguirre Rivero; secretarios de despacho federales, estatales y asociaciones civiles.
La presentación se realizó ayer por la tarde en el salón Triangulo del Sol del Centro Internacional Acapulco, acto al que asistieron unas 200 personas.
“Sabemos que ahí está la mayor incidencia de homicidios registrados en Acapulco”, dijo Calderón sobre las zonas elegidas.
La estrategia “Todos por Acapulco” se presenta cinco meses después de que los niveles de violencia en el puerto empezaron a aumentar luego de que en los tres últimos meses del 2011 los índices delincuenciales parecían disminuir.
La operación Guerrero Seguro empezó el pasado 8 de octubre de 2011, y hasta diciembre los niveles de violencia en el puerto mantuvieron una tendencia a la baja, pero a partir de enero las ejecuciones se incrementaron hasta llegar a diez en un día.
El presidente dijo que “Todos por Acapulco” es un programa social no policiaco, el cual implementará acciones integrales y complejas en áreas como educación, salud, deporte, bolsa de trabajo, capacitación para el empleo y financiamiento a pequeñas empresas.
Pidió a los ciudadanos apoyar al gobierno federal con la denuncia de los hechos delictivos, como secuestro y extorsión, y presionar a las autoridades locales para certificar a los policías.
A diferencia de las autoridades estatales y locales que siempre evitan el tema, Calderón se refirió a las bandas que operan en Acapulco por su nombre, cuando dijo “que si el Cida (Cártel Independiente de Acapulco), que si La Barredora, que si los Beltrán, que si el Pacífico”, a las que responsabilizó de la “violencia absurda” que se vive en el puerto y en la que las víctimas “son jóvenes y cada vez más jóvenes”.
El presidente esbozó a grandes rasgos las acciones que se implementarán en los cuatro polígonos, y dijo que las acciones en la Zapata son que todas las escuelas estén dentro del programa de escuela segura y los padres de familia se involucren con los maestros para que haya clases, para que no haya armas en esas escuelas, no haya drogas y haya formación de valores en los jóvenes.
“Queremos que en la colonia Progreso, por muy grande que sea, todos los muchachos tengan al menos una alternativa de esparcimiento sano, queremos que donde haya un terreno baldío que haya una cancha pequeñísima de futbol rápido”, expresó.
“Que en Renacimiento haya más centros comunitarios, queremos generar oportunidades para que los muchachos no tengan como única opción irse a servir de distribuidores, consumidores, por eso queremos dar más becas, por eso queremos más becarios y no sicarios”, agregó.
Calderón Hinojosa explicó que el origen de la inseguridad y la violencia tiene que ver con el crecimiento de la población, que fue más rápido que los servicios que el estado pudo proporcionar, con el hecho de que hay población joven y numerosa sin oportunidades, sin trabajo y sin acceso a la escuela y que en los últimos 15 años los países de América Latina dejaron de ser lugar de paso para las drogas y en varias ciudades se convirtieron en mercados de consumo, lo cual se vio favorecido por el crecimiento del poder adquisitivo que potenció el consumo de drogas.
Agregó que quienes se dedicaban al narcotráfico dejaron de ocuparse de una ruta para el traslado de drogas y empezaron a expandirse en territorios en los que desean un control monopólico, “y eso ha provocado una lucha muy violenta en todos los puntos de consumo importante del país”.
Agregó que “no es casualidad” que ciudades como Monterrey, Veracruz, Cuernavaca y Acapulco tengan ese problema.
Dijo que los grupos delincuenciales se disputan los territorios con violencia y buscan en los giros negros distribuidores, e hizo la referencia de “imagínense cuántos distribuidores necesitan para distribuir una tonelada en bolsitas”, y eso es lo que ha generado que recluten a los jóvenes.
En su turno Alejandro Poiré explicó que se debe trabajar en tres vertientes, que son: contención y debilitamiento de las organizaciones delictivas, transformación legal e institucional y reconstrucción del tejido social.
Para la reconstrucción del tejido social en Acapulco se trabajará en cinco ejes: atención a las condiciones de pobreza y marginalidad, educación, salud, creación y recuperación de espacios para la convivencia social y la recreación y el desarrollo económico.
Indicó que ya se hizo un diagnóstico que identifica las causas estructurales locales de los fenómenos delictivos e identificación de los barrios con problemas de inseguridad.

Aplausos a Calderón

En su turno, el gobernador Ángel Aguirre Rivero agradeció al presidente la seguridad brindada al puerto.
“El presidente de la República que con mayor determinación y valentía ha enfrentado a la delincuencia de este país se llama Felipe Calderón”, dijo Aguirre Rivero, lo que motivó los aplausos de la mayoría de los asistentes, que hasta se pusieron de pie.
El agradecimiento al presidente por la atención al problema de la inseguridad, el gobernador Ángel Aguirre también lo hizo en la comida inaugural de la exposición de la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec).
“Le reconocemos su actitud patriótica, puedo decirlo más allá de pertenecer a un partido político diferente al de usted, que no ha habido un presidente de la República que se haya empeñado tanto en la lucha de manera frontal contra la delincuencia organizada, eso los mexicanos y los guerrerenses se lo vamos a recordar siempre”, dijo.
El gobernador dijo que siempre encontró disponibilidad y sensibilidad en el gobierno del Calderón Hinojosa para el tema de la inseguridad en el estado.
Le dijo a Calderón que en Guerrero y en Acapulco “siempre será bien recibido y encontrará amigos”.
El gobernador le pidió al presidente que cada 15 días se evalúe el programa “Todos por Acapulco”, porque las evaluaciones permitirán corregir o mejorar acciones en las colonias donde se llevará a cabo.

Las acciones

El secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, informó que como parte de las acciones que esa dependencia realizará en Acapulco en las zonas, incluyen “43 compromisos” con una inversión de 100 millones de pesos.
Entre las acciones de la SEP están la construcción de una Universidad Tecnológica, además de implementar los programas de escuela segura, escuelas de tiempo completo, 4 mil becas a estudiantes de nivel medio superior, rehabilitación de 28 planteles educativos, construir 9 bibliotecas, tres canchas de usos múltiples, prevenir el buylling y 10 mil tarjetas “Poder Joven”.
El secretario de Salud, Salomón Chertorivsky Woldenberg, informó que esta dependencia ampliará la cobertura del Seguro Popular, se hará una revisión a las unidades médicas, la construcción de centros “nueva vida”, acercar a los jóvenes a consultas y activación física.
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que se apoyará a micronegocios con créditos de hasta 40 mil pesos, se retomará la realización de la semana Pyme en Acapulco y se impulsará la creación de un corredor comercial seguro.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, habló de la capacitación a jóvenes, actividades que ya realizan mediante el Servicio Nacional de Empleo, y generar el autoempleo con apoyo a emprendedores.
En su intervención el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, habló de la experiencia en el polígono Felipe Ángeles de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual habrá de replicarse en Acapulco.
Dijo que el programa tuvo éxito y se lograron recuperar espacios que eran considerados sitios propicios para drogarse y se hicieron grupos musicales y diversas acciones para recuperar el tejido social.
En la sesión no estuvo presente la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.
Calderón habló de que una de las causas de la violencia es la falta de oportunidades y de empleo para los jóvenes.
También acudieron el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y los secretarios estatales de Gobierno, Humberto Salgado; de Salud, Lázaro Mazón; de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; de Educación, Silvia Romero, los delegados federales y la alcaldesa Verónica Escobar Romo.
También estuvieron el representante del comité de rescate del Acapulco tradicional, Patricio Slim Domit, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad, Jorge Ochoa Jiménez, el representante de la asociación Habla bien de Aca, Eric de Santiago Álvarez, y de la asociación Yo Soy Acapulco, David Franco García Orozco.

468 ad