Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan trabajadores y estudiantes de la UAG en Iguala en apoyo a Ayotzinapa

Alejandro Guerrero

Iguala

Académicos, administrativos, estudiantes y padres de familia de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon por la ciudad y llevaron a cabo un mitin en la explanada de las Tres Garantías, en apoyo de la Normal Rural de Ayotzinapa, la exigencia de justicia y presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.
Las preparatorias 10 y 32; Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Ciencias de la Tierra, Enfermería y la extensión de la Preparatoria 10 en Tepecoacuilco, salieron a las calles de la ciudad, en respaldo de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El contingente de más de 300 académicos y alumnos, en su mayoría uniformados, marcharon desde las instalaciones de la Preparatoria 10 hasta la explanada de las Tres Garantías, donde realizaron un mitin. Al frente del contingente, un grupo de alumnos mostró una lona en la que reclamaron “castigo a los autores materiales e intelectuales”, “basta ya de represión, más escuelas menos policías y penales” y “pena de muerte a secuestradores y extorsionadores”, al pie la frase “ya me cansé y Ayotzinapa somos todos”.
El director de la Preparatoria 10, Rodomiro Méndez Ríos, dijo que la protesta, a la que se sumaron unos 200 alumnos de esta institución, es para protestar por el caso Ayotzinapa, exigir justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
El director de la Preparatoria 32, Sir de Aquino Abarca, dijo a quienes han señalado que los estudiantes de Ayotzinapa fueron a Iguala a romper la tranquilidad, “yo les contesto que eso es mentira, porque en Iguala no había tranquilidad, había muchos secuestros, asesinatos y la población estaba o está aún con miedo”.
Pidió a la ciudadanía salir a la calle y denunciarlo, “para que el gobierno pueda cambiar el sistema de injusticia que tiene actualmente, vivos se los llevaron y vivos los queremos”.
El ex director de la Preparatoria 10 y académico de la institución dijo: “Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la violencia ejercida por los cuerpos policiacos y por el crimen organizado, cuya intención es crear miedo, terror y caos entre los habitantes en nuestro estado, ante la próxima sucesión de autoridades en el estado”.
Manifestó su repudio al asesinato y desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, de los futbolistas del equipo Los Avispones de Chilpancingo y las víctimas de la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre, “exigimos justicia y castigo para los responsables de los arteros crímenes, la presentación con vida de los desaparecidos y a los gobiernos estatal y federal el esclarecimiento de los hechos”.
Pidió la investigación de todos los políticos y alcaldes que tengan nexos con el crimen organizado, así como que se limpien y depuren sus policías, el Ejército y todas las corporaciones que tengan relación con las bandas delincuenciales, “porque ellos son parte del problema y se les debe de castigar con todo el peso de la ley, como corresponde”.
Al término del mitin, los estudiantes gritaron en coro: “Ayotzi aguanta, la universidad se levanta” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

468 ad