Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 300 estudiantes de la UAG en Acapulco para pedir la presentación con vida de los normalistas

*Los universitarios subrayan que no creen que los jóvenes estén muertos, como lo informó la Procuraduría General de la República

Karina Contreras

Unos 300 estudiantes de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) realizaron una marcha, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y subrayaron que no creen que los jóvenes estén muertos, como lo informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Los jóvenes iniciaron su marcha por la Costera poco después de las 3 de la tarde, de la glorieta de La Diana al Asta Bandera, ocupando todo el carril sentido Base-Caleta, por lo que el otro tuvo que habilitarse en doble sentido.
Al frente, los jóvenes universitarios portaban una gran manta que decía: “Coordinadora Universitaria Acapulco (CUA), lamenta los hechos ocurridos el 26 de noviembre en el municipio de Iguala, hacía los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y mediante esta marcha pacifica se solidariza y pide transparencia en las investigaciones, y justicia a los que resulten responsables. Todos somos Ayotzinapa”.
Los estudiantes se deslindaron de la marcha que canceló el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, pues dijeron que no puede darse una marcha por la paz si no hay justicia; que ellos condenaban lo que había pasado y querían que se esclarecieran los hechos.
Mientras avanzaban, los universitarios de las escuelas gritaron consignas como “Aguirre Rivero, te pasaste de culero”, “aplaude, aplaude, no dejes de aplaudir, que el pinche gobierno se tiene que rendir”, “si Aguirre cayó, Rogelio porqué no” y “todos somos Ayotzinapa”. También: “Pueblo entiende, un hijo se defiende”.
Portaban pancartas en lo alto donde se leía: “No somos todos, nos faltan 43. Acapulco unido por Ayotzinapa”, “no quiero perder clases, pero tampoco quiero perder más compañeros”, “¡basta de tanta violencia!”, “tranquilo Ayotzinapa, Psicología ya está aquí”, “si la prensa no habla, nosotros damos los detalles”, “¡urgente!, se solicita sangre de Zapata para toda la nación”, “tu dolor es nuestro dolor” y “ahora está prohibido ser estudiante”.
Los jóvenes llegaron al Asta Bandera, donde realizaron un breve mitin, donde primero cantaron el himno nacional y guardaron un minuto de silencio por la muerte de los normalistas, en los ataques de los días 26 y 27 de septiembre, cuando fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula, así como sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.
Durante unos minutos uno grupo de jóvenes bloqueó la Costera, pero los organizadores demandaron que la liberaran. Subrayaron que esa era una marcha pacífica y no iban a cerrar calles, porque “el pueblo no puede estar contra el pueblo”.
El estudiante del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, Darío Rojas, en su intervención subrayó que todos los que estaban ahí era por convicción y no porque les dieran un peso o una torta. Dijo que la marcha de ellos era pacífica, no una marcha por la paz, “porque para que haya paz en Guerrero primero tiene que haber justicia, nuestras autoridades nos deben rendir cuenta, nos deben dar justicia”.
El estudiante dijo que ahí nadie los representa, que todos estaban en esa manifestación porque les movió lo que pasó en Ayotzinapa. Pidió a todos su solidaridad, porque debe doler lo que ha pasado con los hermanos de Ayotzinapa, el dolor de las 43 familias por la pérdida de uno de sus hijos, de los que no saben nada desde hace 50 días. Indicó que no son vándalos, que son estudiantes que exigen justicia.
Mientras que el maestro de Medicina, Demesio Soberanis, dijo que no creen el informe de la PGR, que la exigencia es que regresen con vida a los normalistas y que es un montaje, porque “técnicamente el informe que se presentó tiene inconsistencias”. Manifestó que se debe segur luchando por la presentación con vida de los desaparecidos, “no aceptemos la idea que nos quieren impregnar, de que mataron a nuestros compañeros, hay fuertes contradicciones en ese informe amañado”.
Convocó a los universitarios a incorporarse a la lucha, porque ahora fue Ayotzinapa, después “seguramente van a seguir con la UAG; queremos la paz, pero la queremos con justicia, no queremos la paz del cementerio”.
En la manifestación estuvieron escuelas como Psicología, Ciencias Políticas, Economía, Derecho, Medicina, así como la Universidad Pedagógica Nacional.

468 ad