Protestan padres de un preescolar en Zihuatanejo; piden que se les acondicione un terreno provisional
*El plantel fue afectado por el sismo del 18 de abril pasado y la demolición de las aulas inicia hoy, señalan los familiares
Brenda Escobar
Zihuatanejo
Padres de familia del jardín de niños Carmen Norma Monroy, ubicado en la colonia El Embalse de esta ciudad, se manifestaron sacando mobiliario escolar a la calle, en protesta porque el gobierno municipal no ha cumplido con su compromiso de rehabilitar un predio para ubicar las aulas provisionales, mientras se lleva a cabo la reconstrucción de este plantel, que fue afectado por el sismo del 18 de abril pasado, mientras que la demolición de las aulas inicia hoy.
La manifestación fue encabezada por el presidente del comité de padres de familia, José Manuel López Alvarado, quien señaló que en su momento se solicitó al regidor de Educación, Moisés Guzmán Velázquez, que fuera gestor ante el gobierno municipal, para que se limpiara y acondicionara un predio que se ubica frente a este jardín de niños, para que ahí, de manera provisional, los 160 alumnos tomaran clases mientras dura el tiempo de la reconstrucción.
A consecuencia del sismo de 7.2 grados Richter, que ocurrió en abril pasado, este jardín de niños y el plantel colindante, la primaria 20 de Noviembre, resultaron severamente afectados, por lo que las autoridades educativas, a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), incluyeron a ambas escuelas para ser reubicadas.
En su momento, el gobierno federal se comprometió a invertir el dinero para la reconstrucción, a cambio de que el gobierno municipal consiguiera el terreno para reubicar a ambas escuelas.
El regidor Guzmán Velázquez fue parte de la comisión de funcionarios municipales, quienes pretendieron conseguir un terreno de más de 7 mil metros cuadrados, propiedad del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 45, que colinda con las dos escuelas afectadas, pero no hubo éxito ante la oposición férrea de la comunidad estudiantil y de los maestros de este bachillerato.
Por ello, las autoridades educativas reconsideraron el proyecto, y en vez de reubicar al jardín de niños y la primaria, serán reconstruidas en los mismos terrenos que han venido ocupando, sólo que se harán obras de mitigación para evitar que vuelvan a ser afectadas, en caso de que ocurra otro fenómeno natural.
Como el Ayuntamiento no consiguió el terreno para la reubicación, se comprometió, según lo dicho por el presidente del comité de padres de familia del jardín de niños, a acondicionar un terreno ubicado casi enfrente; la petición fue que debería de estar sin maleza, circundado con malla ciclónica, agua potable, energía eléctrica y vigilancia policiaca, pero no han cumplido.
José Manuel López explicó que el motivo de manifestarse en la vía pública, es para exigir al Ayuntamiento que cumpla con el compromiso ya que este martes, los trabajadores de la compañía constructora, que ganó la licitación para reconstruir el jardín de niños, empezaron a retirar toda la herrería y este miércoles empezarán con la demolición de todas las aulas, cuando aín no hay un lugar asignado para que los niños tomen clases mientras se llevan a cabo los trabajos.
Por su parte, la directora del plantel, Maribel Castañón Chávez, lamentó que el regidor Guzmán Velázquez no haya cumplido con su compromiso; dijo que el sábado pasado, maquinaria del Ayuntamiento acudió al predio pero únicamente estuvieron unos minutos y se retiraron, sin limpiar nada; añadió que lo más preocupante ahora es tener un lugar provisional, que sea seguro para que los pequeños tomen clases.
Asimismo, el director de la primaria 20 de Noviembre, Belisario Midueño Rumbo, declaró que están preocupados porque la empresa constructora ya les informó que en esta semana empezarán con los trabajos de demolición y no tienen un terreno habilitado para trabajar; dijo que en su momento, el regidor de Educación hizo el compromiso de que se habilitaría el terreno, en donde estarían también las aulas provisionales del jardín de niños, pero a la fecha no se ha cumplido.
Dijo que hay una población escolar de 350 alumnos, además de la plantilla docente, que necesitan estudiar en un lugar seguro; recordó que el compromiso por parte del regidor era que les habilitarían el predio, para que las aulas provisionales estuvieran seguras, toda vez que esa zona es un lugar bastante inseguro.




