Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan 50 maestros jubilados en Acapulco para exigir un aguinaldo de 90 días

*Reiteran los docentes en retiro su apoyo al movimiento de la Normal Rural de Ayotzinapa

 Aurora Harrison

Unos 50 maestros jubilados y pensionados de Guerrero se manifestaron en el Asta Bandera, para exigir al gobierno estatal el pago de los 50 días de aguinaldo que les deben, además el adeudo del SAR-Fovissste, y reiteraron su apoyo a los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes demandan la presentación de los 43 normalistas desaparecidos.

Desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde, los inconformes colocaron varias mantas alrededor del Asta Bandera, algunos estaban en el camellón con sus cartulinas, mientras otros con el micrófono explicaban el porqué salían a manifestarse, y gritaron algunas consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “el maestro luchando también está enseñando”.

Entre las mantas que colocaron estaban una que decía: “El pago de los 50 días de aguinaldo que omitió el ISSSTE, el pago del SAR-Fovissste, y el ISSSTE debe contratar a un mayor número de médicos especialistas”, además de “alto a la corrupción y la impunidad”, y una que dice “jubilados y pensionados siguen apoyando a la normal de Ayotzinapa”.

En declaraciones, el miembro del comité de jubilados y pensionados, Gerardo García Lozano, declaró que “la manifestación es por dos razones, para exigir a las autoridades la presentación con vida de los jóvenes de Ayotzinapa y castigo a los culpables; el otro motivo es porque el gobierno del estado no atiende nuestras demandas, nos tiene olvidados”.

Sostuvo que el acuerdo es que se harán movilizaciones del 11 al 15 de este mes, en el Asta Bandera, para solicitar que la Cámara de Diputados, cuando discuta el presupuesto de egresos de 2015, autoricen una partida especial para el pago actualizado y retroactivo de 2009 que no quiere pagar el ISSSTE, incluyendo los 50 días de aguinaldo.

García Lozano detalló que ya enviaron un oficio al gobernador Rogelio Ortega Martínez, para que atienda la demanda de los maestros jubilados y pensionados de Guerrero; y también a los diputados para que haya apoyo, pero además una respuesta a sus demandas.

Abundó que la ley del ISSSTE precisa que el aguinaldo de los jubilados debe ser igual al de los maestros en activo, es decir 90 días, y aunque están protegidos por la ley, asegura que desde hace 10 años “estamos exigiendo estos derechos y no nos hace caso nadie, ni la clase política o las autoridades federales y estatales, no son demandas nuevas”.

Otra razón, indicó, es que el ISSSTE les paga dos bonos, pero desde 2009 es la misma cantidad, y según la Secretaría de Hacienda ya aumentó, mas el instituto sigue pagando una cantidad menor, por ello pidió que se haga una revisión, para que se les pague lo que corresponde.

El maestro jubilado Héctor Moreno dijo: “Esperamos que este temblor de conciencia al que nos llevaran los muchachos normalistas de Ayotzinapa, haga pensar en nosotros, que los próximos gobiernos sean populares de ciudadanos, y no comprometidos con ningún partido y que exista la cuestión ética”.

Añadió que la petición al gobernador del estado, Rogelio Ortega, es que cumpla el compromiso del ex gobernador Ángel Aguirre, de los 50 días de aguinaldo adicionales, “hoy esperamos que cumpla esa palabra, así que compañeros hagamos conciencia de lo que estamos haciendo, porque esperamos un gobierno emanado del pueblo y de la sociedad civil”.

468 ad