Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrentan policías comunitarios de la casa matriz contra los de Eliseo en San Luis; hay 3 heridos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Policía Comunitaria de la Casa de Justicia matriz de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), se enfrentó con integrantes de la Casa de Justicia paralela que dirige Eliseo Villar Castillo, en las afueras de San Luis Acatlán, por un bloqueo que los de la paralela colocaron junto a un retén de militares, informó el consejero Braulio Pimentel Antúnez.
El saldo fue de tres heridos de bala de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias afines a la Casa matriz (conocida también como El Tamarindo), y el más grave es uno de los primeros comandantes del Sistema de Seguridad, Justicia y Reeducación Comunitaria, el consejero Francisco Félix, de Cuanacaxtitlán, que fue operado de emergencia.
En consulta telefónica, Pimentel Antúnez explicó que alrededor de la 1 de la tarde, la casa matriz envío a una comisión a pedir que retiraran el bloqueo y fue repelida a palos y piedras por el grupo de Villar Castillo.
Del bloqueo, detalló que era contra un destacamento militar que impide a la gente de Villar entrar o salir armados de la cabecera; “el Ejército sabe de todas sus fechorías y no los dejan pasar armados, creo que planeaban desarmar a los soldados, pero como acá estamos en alerta porque este amigo (Villar Castillo), cuando empieza a hacer estas acciones, pensamos que va a venir a agredir a la la gente de los pueblos, y ya no lo vamos a permitir”.
Asimismo, reiteró que Villar no tiene presencia en los pueblos de San Luis Acatlán, y usa policías pagados de Cuajinicuilapa y de la localidad de Cochoapa, municipio de Ometepec, para mantener abierta la casa de justicia paralela a la casa matriz que levantó el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.
Sobre la primera comisión que fue al lugar del bloqueo, detalló que iban comisarios y consejeros regionales de la CRAC, entre ellos, Francisco Félix, que recibió una pedrada en la cabeza.
Tras la agresión, los consejeros convocaron a otros pueblos a retirar el bloqueo de la carretera, y aunque los manifestantes lanzaron piedras y les dispararon, aseguró que los enviados de la Casa matriz los rebasaban en número e hicieron huir a los manifestantes hacia Marquelia.
Añadió que en Jolotichán, una localidad entre San Luis Acatlán y Marquelia, los esperaba otro retén de policía comunitarios, que obligaron a los enviados de Villar Castillo a abandonar sus camionetas a la orilla de la carretera y correr hacia los cerros. En el segundo evento, como a las 5 de la tarde, detalló que fue herido el consejero de la CRAC y dos personas más.

468 ad