Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ningún cuerpo de las fosas de Cerro Viejo es de los normalistas: antropólogos argentinos

*Acudieron al basurero de Cocula y al río San Juan, informan

Redacción

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que coadyuva para identificar los restos humanos hallados en diferentes puntos de Iguala y Cocula para saber si corresponden a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos informó que no han habido identificaciones y los que se identificaron en Cerro Viejo, “ninguno de estos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas”.
En un comunicado de prensa expone que entre otros puntos acudieron al “levantamiento de restos humanos y evidencia asociada a los mismos en el basurero de Cocula y a la vera del Río San Juan, Cocula, Guerrero”.
La Procuraduría General la República (PGR) señaló ese basurero como el lugar en donde fueron calcinados y que después fueron arrojados a ese río los restos de los estudiantes, con base en declaraciones que tiene de delincuentes del grupo Guerreros Unidos.
En el boletín, los expertos hacen precisiones “en relación a la conferencia de prensa” del procurador Jesús Murillo Karam el 7 de noviembre, y recuerda que a partir del 5 de octubre en acuerdo con los familiares de los 43 normalistas y a pedido de organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales actúa como perito independiente de las familias.
“Esto significa que los profesionales del EAAF han sido nombrados como peritos en la correspondiente averiguación previa y acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes. La Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho actúa como asesor legal del EAAF”, expone.
Enumera las actividades en las que ha intervenido: La exhumación de 2 de los 30 restos recuperados en Cerro Viejo y Pueblo Viejo, en Iguala, y en el examen forense de los 30 restos.
“Cabe señalar que sobre la totalidad de restos recuperados en este sitio, 28 de ellos fueron recuperados inicialmente por la PGJ de Guerrero (en referencia a la Fiscalía General del Estado) de cinco fosas y los dos restantes por la PGR de una sexta fosa”, indica.
Dice que también acudieron a “la exhumación de 1 de los 9 restos recuperados por PGR en la localidad de La Parota / Cerro de Lomas de Zapatero, Iguala, Guerrero. Además, el EAAF ha sido autorizado por PGR para trabajar en el examen forense de la totalidad de los restos recuperados en dicho sitio”.
Entonces menciona el basurero de Cocula y el río San Juan de ese municipio, que Murillo Karam dijo en cadena nacional que es ahí en donde arrojaron lo que quedó de los estudiantes, según le dijeron delincuentes detenidos.
“El equipo forense coordinado  por el EAAF es multidisciplinario e internacional con forenses provenientes de Argentina, Colombia,  México, Uruguay, Francia  y Estados Unidos de América”, se lee en la misiva.
Explica que “no de los puntos centrales del peritaje del EAAF es la identificación de restos. El EAAF ha obtenido resultados genéticos del Laboratorio The Bode Technology Group ubicado en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos recuperados en Cierro Viejo. Ninguno de estos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas. Los seis restos adicionales se continúan trabajando y se espera resultados a la brevedad”.
Expone que “con fines comparativos, el EAAF solicitó a PGR el día de hoy (ayer), copia de los dictámenes en genética forense de exclusión identificatoria entre los restos recuperados en Cerro Viejo/Pueblo Viejo y los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, así como también los dictámenes en Genética Forense de identificación sobre 4 de los restos de Cerro Viejo, con personas no relacionadas con los normalistas. Ambos resultados fueron publicitados por PGR en medios de comunicación”.
Por eso, subraya, “no han habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas”.
“El EAAF continúa trabajando en los esfuerzos por identificar  los restos recuperados, al mismo tiempo que los peritos oficiales”, agrega.
Afirma que “la política institucional del EAAF es informar resultados primero a los familiares de las víctimas, así como a las autoridades a cargo de las investigaciones”.
De los organismos que los contactaron para que acudieran a México menciona al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Servicios u Asesoría para la Paz y el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.
Por su parte, en otro boletín, la Procuraduría General de la República dijo que “los resultados emitidos hoy por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), sobre los primeros 30 cuerpos encontrados en las primeras fosas señaladas por el gobierno del estado de Guerrero, ubicadas en Pueblo Viejo, son coincidentes con los resultados dados a conocer por esta Procuraduría”.
Agrega que “en cuanto a los restos encontrados en la barranca y el río de Cocula, tanto los peritos argentinos como los de esta institución -como lo refiere el boletín emitido por el equipo argentino este día – estarían a la espera de los resultados de su identificación, mismos que serán enviados mañana a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis”.

468 ad