Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La policía de Tierra Colorada no tiene a Ernesto Gallardo, dice la alcaldesa

*La panista Elizabeth Gutiérrez pide a la UPOEG liberar a 11 agentes. En conferencia nocturna en Acapulco se dice dispuesta a ser investigada por la PGR por señalamientos de nexos con el narco

Carlos Moreno A.

La alcaldesa del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), la panista Elizabeth Gutiérrez Paz, negó que policías municipales hayan detenido al comandante regional de la UPOEG, Ernesto Gallardo, y denunció que policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la UPOEG mantienen privados de su libertad a once policías preventivos a quienes les decomisaron cinco armas largas y dos patrullas.
En conferencia de prensa realizada en Acapulco, además informó que otros tres policías que fueron liberados están hospitalizados debido a los golpes que recibieron por la policía ciudadana.
Desde el lunes por la tarde no se sabe nada de Ernesto Gallardo Grande, luego de que desapareció de la casa de uno de sus compañeros de la UPOEG.
De acuerdo con testigos, la última vez que se le vio en Tierra Colorada era seguido por una patrulla de la policía municipal, que lo siguió hacia el río.
En conferencia de prensa a las 10 de la noche en un restaurante Sanborns de la Costera, acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, Fausto Hipólito Tacuba; el director de Seguridad Pública, Felipe Morales Nava, y el asesor jurídico, Ricardo Guadarrama, Gutiérrez Paz pidió que liberen a los policías municipales “sanos y salvos”.
La alcaldesa relató que durante la madrugada de ayer fue tomado el ayuntamiento por la Policía Ciudadana de Ayutla y Xaltianguis y la policía preventiva fue desarmada.
Dijo que irrumpieron en el palacio municipal, y “por el radio (informaron) que la policía ciudadana estaba tomando el ayuntamiento, hablé por teléfono y les dije que no opusieran resistencia, que entregaran las armas”.
Contó la alcaldesa que la policía ciudadana se llevó al secretario general del Ayuantamiento, Hipólito Tacuba, y a 15 policías que estaban de guardia en ese momento, hasta la comunidad de Las Mesas, ya en el municipio de San Marcos.
Horas antes, dijo, el director de la SSP (a las seis y media de la tarde) recibió un reporte de una camioneta “sospechosa” y sin placas de circulación en la que viajaban Medardo Nava y Neftalí Villagómez, ex comandantes del SSJC, quienes portaban armas largas tipo AK-47.
Informó que los policías que fueron retenidos son Filemón Carbajal Mejía, Margarito Rojas, Miguel Ángel Bernal Vázquez, Miguel Ángel Nava Patricio, Daniel Simón de Dios, José Merel Hernández Millán, Crescenciano Hernández Calvario, David Sierra Macías, Susano Reyes Castrejón, Abraham Vázquez Chávez, Alberto Damián Barsolo, César Cortés, Hugo Hernández Bello, Orcael Salmerón Nava y Kenia Ivet Espíritu Santos, quien era la jefa del grupo.
El secretario general informó que de estos policías, tres fueron liberados por la policía ciudadana junto con él tras un diálogo con el comandante Medardo Nava y otro apodado “Moncha”, los cuales están hospitalizados en la cabecera de Tierra Colorada; dijo que uno de ellos tiene tres costillas rotas, otros derrame en los ojos y golpes en el cuerpo.
Hipólito Tacuba informó que 11 agentes policiacos continúan retenidos por la policía ciudadana, y que ha mantenido comunicación para lograr su liberación.
Señaló que acudió al ministerio público para presentar una denuncia por privación ilegal de la libertad, pero no precisó el número de la averiguación.
“Me privaron de mi libertad, me querían quitar mi carro, mi celular”, dijo, e indicó que los policías retenidos fueron grabados en la comandancia de la policía ciudadana en Las Mesas.
El director de la SSP informó que tras la toma del ayuntamiento los policías ciudadanos se llevaron 5 armas tipo fusil AR-15, una patrulla con número económico 03, otra patrulla 18, y radios de comunicación.
Gutiérrez Paz informó que se comunicó con el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, a las 12:34 de la mañana y le preguntó “por qué había pasado esto, tienen a una mujer detenida y sé cómo tratan a las mujeres y hombres, no tienen educación y necesito que me liberes a la policía”.
Dijo que Plácido Valerio le respondió: “las cosas no son así, tu director a quien iba a detener era a Ernesto (Gallardo Grande), le dije que el director iba a detener una camioneta sospechosa”.
La alcaldesa indicó que apoya a la policía ciudadana, que está en Tierra Colorada, con 60 mil pesos mensuales.
En la conferencia, Gutiérrez Paz pidió que los once policías preventivos sean entregados sanos y salvos porque no tienen ninguna relación con la desaparición del comandante regional Ernesto Gallardo.
“Nosotros queremos a nuestros policías de regreso, a mis once policías sanos y salvos. Están golpeados, lo aceptamos, pero los queremos sanos y salvos. Queremos que regresen nuestros policías porque estaban en el cumplimiento de su deber”, dijo.
Precisó que “fueron tres los que estuvieron en el operativo del director, que son Filemón, Margarito Crescenciano, los demás estaban de guardia”, en referencia a la camioneta “sospechosa”, “que ahora quieran disfrazar las cosas es otra cosa, por eso venimos a dar la cara”.
La alcaldesa señaló que “es una confusión porque ellos nada tienen que ver, porque nosotros que sepamos Ernesto Gallardo no vive en Tierra Colorada, y si desapareció se rumora que fue hace días”.
Finalmente Gutiérrez Paz señaló que está “cansada de que le relacionen con el narcotráfico, y aquí estoy dando mi versión y desde aquí mando a decir a la instancia correspondiente, PGR, SEIDO, que estoy puesta para que se me investigue”, dijo.
Dijo que ni el gobernador Rogelio Ortega ni el secretario general de Gobierno se han comunicado con ella.

468 ad