Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Que no le dé amnesia de lo que ha pasado en Guerrero”, dice fundador de la CRAC a Ortega

*Braulio Pimentel reclama que el gobernador olvide su origen de izquierda, proteja a los grandes capitales y defienda a los políticos

El consejero y fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Braulio Pimentel Antúnez, denunció que el gobernador Rogelio Ortega Martínez protege los intereses de los grandes capitales en lugar de reivindicar las demandas de los desaparecidos, de los luchadores sociales asesinados y de la Comisión de la Verdad que entregó un informe sobre la llamada Guerra sucia en Guerrero.
En consulta telefónica, indicó que extraña su postura porque entendían que era un hombre de izquierda, pero defiende a los políticos frente al movimiento social por la presentación de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala, luego que la CRAC declaró que los políticos hacen más daño a la entidad que las protestas incluso radicales.
Añadió que la gente protesta cada día de forma más radical, porque tiene una indignación legítima ante gobiernos que han sido omisos y sordos por décadas.
Rogelio Ortega dijo el lunes en conferencia de prensa que “hasta ahorita a ningún político he visto asaltando tiendas departamentales, prendiendo fuego a los edificios públicos, a sus propios locales… y no los veo ahorita rumbo al aeropuerto para incendiarlo o para destruirlo”, cuando los normalistas sólo tomaron el aeropuerto.
Cuando se le insistió en que los políticos se esconden tras el poder para hacer daño, Ortega respondió que “para eso hay instancias adecuadas para la denuncia”.
Sin embargo, Pimentel Antúnez señaló que las instituciones públicas están hechas a modo para solapar la corrupción y la ignominia con la que actúan la clase política y sus patrones, la oligarquía.
No obstante indicó que la CRAC se seguirá organizando con la Asamblea Nacional Popular hasta que se esclarezca el ataque contra los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, y la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, y hasta que caigan todos los implicados.
Entre éstos señaló al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, al todavía fiscal Iñaki Blanco Cabrera, y a todos los diputados porque el PRD tiene mayoría en el Congreso local como partido de izquierda y “se siguen haciendo tontos”.
Subrayó que la CRAC tiene su propia visión respecto a las movilizaciones y de lo que ocurre en Guerrero, en el país y en el mundo por las políticas neoliberables, que en México se materializan con las reformas estructurales, “y que el gobierno quieren imponer a sangre y fuego”.
Lamentó que la clase política colabore para dejar a los pueblos en una situación cada vez más vulnerable, pero lo más condenable es la omisión y la criminalización para proteger los intereses de la oligarquía nacional y extranjera.
Precisó que cuando se dijo que hacen más daño los políticos que las protestas, se referían a las reformas que aprobaron para entregar los recursos naturales a unos cuantos, y los ciudadanos más vulnerables viven en mayor miseria.
En este momento, señaló que lo más importante es la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, justicia por los masacrados en Iguala y por todos los anteriores en el periodo de Aguirre Rivero.
Recordó a Ortega que hay una larga lista de luchadores y defensores de derechos humanos asesinados y desaparecidos, “que no le dé amnesia al nuevo gobernador de lo que ha pasado en Guerrero
(Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad