Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman en Iguala la renuncia de regidores y la instalación de un gobierno ciudadano

Alejandro Guerrero

Iguala

Integrantes del Consejo Ciudadano, del Frente Igualteco y académicos de la UAG tomaron las instalaciones del museo La Pérgola, ocupado como sede alterna del Ayuntamiento, en reclamo de la destitución del cabildo y la designación de un consejo municipal.
En declaraciones a reporteros, la coordinadora del Consejo Ciudadano, Raquel Flores Muñoz, advirtió que no aceptarán la imposición de un alcalde interino designado por el gobernador Rogelio Ortega y el Congreso local.
Desde las nueve de la mañana de ayer, los integrantes del Consejo Ciudadano tomaron la sede alterna del Ayuntamiento instalado en el museo La Pérgola.
En la fachada del inmueble, los empresarios y profesionistas colocaron cartulinas en las que reclamaron la destitución del cabildo y pidieron a síndicos y regidores renunciar al cargo por “dignidad”.
Cerca del mediodía, a la toma de las oficinas se sumaron integrantes del Frente Igualteco y académicos de la UAG, quienes colocaron en la fachada del edificio las fotografías de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre en esta ciudad.
En declaraciones a reporteros, Flores Muñoz pidió la desaparición  de poderes en el municipio y la renuncia del cabildo para que los regidores se separen del cargo y se hagan las investigaciones necesarias por el ataque y desaparición de los 43 normalistas.
Reiteró su petición de que se nombre un Consejo Ciudadano para que sean ciudadanos honorables los que gobiernen el municipio en los próximos meses y que sean ajenos a la política, “no queremos a los políticos de siempre, esta lucha apenas empieza”.
Reclamó que si los diputados hubieran actuado en 2013 por el ataque a los activistas de la Unidad Popular, “lo que hoy está sucediendo se hubiera evitado y nada de esto hubiera pasado”.
A pregunta de la designación de una terna por parte del gobernador, en el que ya se mencionaba a Silviano Mendiola Pérez como el alcalde interino, dijo que ellos no aceptarán a ningún alcalde impuesto por el gobernador o los diputados.
“Nuestra lucha va a continuar hasta que el cabildo pida licencia y que se conforme un Consejo Municipal”, dijo.
Dijo que una de las alternativas que están fijando es que los actuales síndicos y regidores se separen del cargo y que dejen a sus suplentes para que ellos sigan al frente del gobierno.
“Queremos ciudadanos, ya no queremos políticos y todos los que están postulados (en la terna) son políticos”, criticó.
Negó que haya intereses políticos atrás de su movimiento y rechazó que los integrantes del consejo ciudadano estén buscando cargos públicos dentro de la administración.

468 ad