Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ortega se dedica a “satanizarnos” como lo hacía Aguirre, responde padre de normalista

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El representante de los familiares de los 43 estudiantes detenidos y desaparecidos por policías municipales la noche del 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, Felipe de la Cruz, afirmó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez se ha dedicado a “satanizarnos” como lo hacía su predecesor Ángel Aguirre Rivero.
En declaraciones al terminar la reunión de los padres con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que las declaraciones de Ortega no ayudan para crear un clima de distensión social y no abonan a la reconciliación.
Abundó que el gobernador sustituto debe dar una señal de apertura y detener su estrategia de “linchamiento” contra las organizaciones sociales.
De la Cruz y Rosales respondieron así a las declaraciones del gobernador la víspera en una conferencia de prensa en Acapulco, donde afirmó que los normalistas de Ayotzinapa “de víctimas han pasado a victimarios” por la movilizaciones radicales que realizan en demanda de justicia.
Felipe de la Cruz, quien asistió a la reunión realizada en la aeropista de Chilpancingo la tarde de ayer, pidió al gobernador que “primero piense con la cabeza lo que va a declarar, porque no ayuda nada”.
Llamó al mandatario a colaborar con el gobierno federal para la búsqueda de sus hijos, que es la demanda principal de los familiares, “y se deje de declaraciones vanas que no ayudan en nada a esta situación”.
Abundó que Ortega Martínez “se ha dedicado a satanizarnos como lo hacía el gobierno anterior, eso no va a ayudar nunca. Y que le vaya pensando mejor, porque si no, va a pasar lo mismo, que empiece a empaquetar el poco tiempo que le dieron para que también tenga que salir por la puerta de atrás, porque nunca salen por la de adelante”.
Sobre las manifestaciones y los destrozos causados por maestros de la CETEG ayer en la sede estatal del PRI, el padre de familia afirmó que son un mensaje al gobierno de que la gente está apoyando al movimiento y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.
Pero se declaró en contra de la violencia, aunque la atribuyó a la presencia de la policía que el gobierno del estado envía a las movilizaciones que son pacíficas.
Sin embargo, dijo que tampoco pueden evitar que la propia sociedad manifieste el coraje que siente por la impunidad que existe en Guerrero y en México.

468 ad