Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Designa el Congreso alcalde de Iguala a un miembro del grupo político de Ángel Aguirre

*Silviano Mendiola Pérez es dirigente del Movimiento Ciudadano por un Mejor Guerrero en ese municipio. Tenía el cargo de magistrado de la Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados del Congreso del estado aprobaron la noche de ayer, por unanimidad y sin discusión, designar como presidente municipal de Iguala a Silviano Mendiola Pérez, amagistrado de la Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y presidente en ese municipio de la organización Movimiento Ciudadano por un Mejor Guerrero formada por priistas que apoyaron la candidatura perredista del ex gobernador Ángel Aguire Rivero
Y aunque Silviano Mendiola Pérez dijo que no es propuesta de ninguna expresión o partido político, a su toma de protesta llegó el presidente estatal de esa organización, Raúl Salgado Leyva, y el también dirigente Jesús Ramírez Guerrero, que saludaron muy efusivos al nuevo alcalde de Iguala.
A pregunta expresa sobre su presencia en la sesión, Raúl Salgado Leyva –hermano de Jorge Salgado Leyva, el que fuera poderoso secretario de Finanzas del gobierno de Aguire– feliz presumió que Mendiola es presidente del Movimiento Ciudadano en Iguala, y por eso acudieron a felicitarlo y desearle la mejor de las suertes.
Esta organización es la que realizó el trabajo de organización electoral de la campaña a gobernador de Aguirre Rivero, que dejaron el PRI para apoyar al ex gobernador, quien habría sugerido a Mendiola ante su sucesor Rogelio Ortega Martínez para que lo incorporara a la terna. Para fortalecer esta versión, quien cabildeó el nombre de Mendiola entre la fracción del PRD fue el diputado de Iguala Oscar Díaz Bello, nada menos que el candidato de la corriente aguirrista Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) para presidente del Comité Ejecutivo Estatal perredista.
Este viernes a las cinco y media de la tarde, 30 diputados de un total de 46 asistieron para desahogar en tres sesiones el trámite para designar al alcalde sustituto de Iguala, luego que el alcalde suplente, Luis Raúl Mazón Alonso, presentó su licencia por tiempo indefinido apenas siete horas después de que había rendido protesta ante el Cabildo.
De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside el diputado Angel Aguirre Herrera (hijo del ex gobernador), el 29 de septiembre el alcalde (recluido en la cárcel por ordenar el asesinato de Arturo Herns de la Unidad Popularembros mrodora presidente del Comitnse (IPG)  de Aguireura del ex gobernador ´aandez Cardona y dos miembros más de la Unidad Popular), José Luis Abarca Velázquez, solicitó licencia por 30 días y el cabildo notificó al Congreso local el 30 de septiembre a través de un escrito presentado por el secretario general del ayuntamiento, Humberto Villalobos Domínguez.
Pero durante ese plazo de la notificación al Congreso local, el pasado 17 de octubre, el pleno del Legislativo, a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), aprobó el dictamen de revocación de mandato a José Luis Abarca Velázquez como presidente municipal de Iguala, mismo que fue  emitido por la Comisión Instructora en funciones de Examen Previo.
Luego el 4 de noviembre el pleno tomó conocimiento de la solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por el alcalde suplente, Luis Raúl Mazón Alonso, mediante escrito de fecha 29 de octubre, para separarse del cargo y funciones, que los diputados le autorizaron en sesión del fecha 4 de noviembre pasado.
Y el pasado martes 7, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, remitió por escrito la terna de ciudadanos para la designación de presidente municipal.
Por lo anterior, la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación dictaminó la terna propuesta por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, y que integraron: Silviano Mendiola Pérez, el director de Actividades Cívicas del municipio, Guillermo de la Cruz Issa, y el delegado de Servicios Educativos de la Zona Norte de la SEG, Juan Santana Díaz.
Así que concluyeron que “la persona con mayores aptitudes, experiencia y capacidad para desempeñar el cargo y funciones de presidente municipal de Iguala, es Silviano Mendiola Pérez, porque reúne los requisitos establecidos en los Artículos 46 y 173 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, que establece los requisitos para ser presidente municipal.
Además que de acuerdo a la trayectoria laboral, que se describe en la documentación entregada, “se demuestra plenamente que tiene experiencia en la materia, desempeñando distintos cargos, conociendo la problemática y necesidades de los habitantes del municipio multicitado”.
Destacan en el dictamen que “es de resaltar que la realización del presente, es muestra de la política de concertación y de la buena voluntad entre los diferentes actores políticos, en donde se privilegia el Estado de derecho, el bienestar ciudadano, pero sobre todo la paz social, no solamente en el municipio de Iguala, sino en todo nuestro estado, ya que los guerrerenses tenemos la necesidad de vivir en plena armonía, en donde el respeto a las leyes resulta imprescindible y necesaria en toda actuación en las relaciones de autoridad y gobernados”.
Y exhortan al alcalde Silvano Mendiola Pérez, “al igual que a las autoridades locales del multicitado municipio, para que realice un buen desempeño gubernamental y pondere el trabajo en beneficio de la ciudadanía en general por encima de cualquier interés personal, buscando siempre procurar el bienestar y la paz social”.
Pero en el dictamen no dicen la fecha en que Silviano Mendiola solicitó licencia para separarse del cargo de magistrado de lo Contencioso Administrativo, ni dan a conocer su currículum.
El dictamen no lo firmó el diputado del PRD, Amador Campos Aburto, porque no llegó a la sesión. Sí lo firmaron el diputado presidente de la Comisión, Angel Aguirre Herrera del PRD, Arturo Alvarez Angli del PVEM, Mario Ramos del Carmen de MC y Alicia Zamora Villalba del PRI.
Luego se sometió a votación, y los diputados presentes lo aprobaron por unanimidad y sin discusión.
Luego una comisión de diputados encabezados por el aguirrista Oscar Díaz Bello fue por el alcalde designado a la Sala de Juntas de la Comisión de Gobierno y lo trasladaron al recinto en donde la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi, le hizo la toma de protesta.
Cabe resaltar que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi, rectificó el nombre del alcalde, que en el dictamen apareció como Silvano Mendiola Pérez, pero en realidad su nombre es Silviano.
Ya cuando leyó la fundamentación y motivación del dictamen, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Angel Aguirre Herrera, afirmó que el error en el nombre del alcalde no fue suyo sino del gobernador Rogelio Ortega Martínez, que envío la documentación de la terna con el nombre de Silvano.
Mientras que el oficio que les envío la Junta Directiva del Movimiento Ciudadano “Iguala por la Paz”, por el cual envían la petición para que se reconozca y apruebe la instalación de un concejo municipal, fue turnado a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, para su dictamen.
Por otra parte, en la primera de las tres sesiones, el pleno del Congreso conoció del oficio que le envió el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, en el que se les notifica, que se ratifica a Lambertina Galeana Marín como presidenta para el periodo del 3 de noviembre de 2014 al 30 de abril de 2015.

468 ad