Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el gobierno federal a los padres investigar omisiones de autoridades en los ataques de Iguala

*Hoy se firmará el convenio para recibir asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, prometen Osorio y Murillo

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El gobierno federal prometió nuevas líneas de investigación en el caso de los 43 estudiantes detenidos y desaparecidos por policías municipales en Iguala la noche del 26 de septiembre, y castigo para todas las personas que por acción u omisión resulten responsables, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
Por su parte, el representante de los padres de familia, Felipe de la Cruz indicó que ayer los forenses argentinos les dijeron que de acuerdo a los análisis, ninguno de los 28 cuerpos exhumados en las fosas encontradas el 4 de octubre en Iguala pertenece a los 43 estudiantes desaparecidos.
En la reunión en un hangar de la aeropista de Chilpancingo, bajo una aparatosa operación de seguridad, estuvo el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador general de la República Jesús Murillo Karam, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) Lía Limón García, los padres de los 43 desaparecidos y la representación legal de los familiares, además de integrantes del comité estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes acordaron que el viernes se instalará la comisión mixta de información en esta ciudad.
En un boletín la Segob dijo que fue un diálogo respetuoso, en el que los funcionarios se comprometieron a redoblar los esfuerzos de la búsqueda de los normalistas “sin escatimar recursos tecnológicos y humanos”, además informaron de las líneas de investigación que la Procuraduría General de la Republica (PGR) al respecto.
Al final del encuentro que duró casi dos horas, el representante legal de los familiares, Vidulfo Rosales dijo que los funcionarios federales se comprometieron a seguir las investigaciones y la búsqueda de los normalistas, además se hizo una evaluación de los diez compromisos que hizo el presidente Enrique Peña Nieto el 29 de octubre en una reunión en Los Pinos, de los cuales ninguno se ha cumplido.
Rosales Sierra abundó “se van a abrir expedientes adicionales para todas aquellas personas que por su acción u omisión el día 26 resulten con responsabilidades”.
Se le preguntó si en estas nuevas líneas de investigación estaba el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex fiscal Inaky Blanco Cabrera y expresó “no se dijo claramente. Se dijo que todas las líneas y todas las personas adicionales”, reiteró.
Abundó que se habló del proceso que se le sigue al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez considerado el autor intelectual de los ataques, la detención y desaparición de los estudiantes pero no quiso detallar del tema.
Agregó que les informaron que hoy se firmará el convenio para recibir asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano que ya aceptó mandar a sus expertos.
Los funcionarios se comprometieron a dar las facilidades a los peritos forenses argentinos para seguir el proceso de identificación de los restos encontrados en el basurero de Cocula, añadió.
En este tema abundó que la investigación de la PGR es preliminar, porque sólo tres testimonios de 15 testigos que habrían presenciado los hechos declararon, “entonces, la investigación va a continuar, hay el compromiso de que avance”.
Dijo que se fortalece la versión de que los estudiantes están vivos como lo creen los padres, porque no hay evidencia y pruebas refutables de que estén muertos, y la búsqueda debe de continuar.
Del tiempo de la reunión expuso explicó que se prolongó porque hubo una revisión minuciosa de los diez compromisos de Peña Nieto, además del reclamo fuerte de los padres para que el procurador explicara la posición de la dependencia sobre los restos encontrados en el basurero de Cocula, quien afirmó que la investigación era inicial.
De la identificación de los restos dijo que se encuentran en proceso y “todavía no es motivo de confirmación”.
El abogado expuso que no quedan conformes con el encuentro, que se tienen que realizar más reuniones, se tienen que fortalecer las investigaciones, la búsqueda de los normalistas y entonces cuando éstos aparezcan estarán conformes.
El representante de los familiares Felipe de la Cruz informó que al medio día de ayer en una reunión en las instalaciones de la Normal, los peritos argentinos dieron  a conocer que ninguno de los 28 cuerpos desenterrados el 4 de octubre en las fosas encontradas en Iguala pertenece a los 43 estudiantes desaparecidos.
Reiteró que únicamente confiarán en los resultados de los análisis que hagan o avalen los peritos forenses argentinos.
De los restos encontrados en el basurero de Cocula dijo que siguen esperando la respuesta de los resultados luego de que los restos fueron enviados a Austria para analizarlos.
El padre afirmó que seguirán hasta las últimas consecuencia para seguir la búsqueda de sus hijos, y reiteró que si el gobierno no es capaz, los familiares  se organizarán e irán en busca de sus hijos, “con una búsqueda ciudadana con todos los riesgos que tengamos que correr, y al final son nuestros hijos y los tenemos que encontrar”.
Antes de la llegada del secretario de Gobernación y del procurador, más de cien policías federales, soldados del Ejército y  antimotines de Fuerza Estatal llegaron al lugar.
Primero acudió el comisionado de Seguridad Nacional Monte Alejandro Rubido en un helicóptero a las  3:36 de la tarde, media hora después Osorio Chong y Murillo Karam aterrizaron en otro helicóptero del Estado Mayor Presidencial.
A las 4:36 llegaron los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en tres autobuses, los integrantes de la dirigencia estudiantil y los abogados de los familiares, quienes fueron revisados y pasaron por un detector de metales antes del encuentro que terminó a las 6:26 de la tarde.

El ataque a los normalistas es la punta del iceberg que tiene a México en la mira del mundo: Centro Kennedy

La directora de programas del Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy, Angelita Baeyens, encargada de la Misión de Observación Civil (MOC) en México, declaró que el caso de los ataques y la desaparición forzada que sufrieron estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa a manos de elementos de la Policía Municipal de Iguala es “la punta del iceberg por la cual México está a la vista del mundo”.
Informó que la MOC analizará las condiciones bajo las cuales laboran en México los defensores de los derechos humanos y se concentrará en Oaxaca, Baja California, el Distrito Federal y Guerrero. En la MOC participan también Tarcila Rivera Zea, presidenta del Centro de Culturas Indígenas del Perú; Elvira Domínguez Redondo, del Centro Irlandés de Derechos Humanos; Rosario Figari Layús, investigadora del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Conflicto y Violencia; y Eleanor Openshaw, de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos.
Señaló que visitarían ayer las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa para manifestar su solidaridad a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos. “Lo que ha pasado con los estudiantes es una expresión muy desafortunada, terrible, una realidad en un contexto que está enfrentando todo el país, un contexto de violaciones graves a los derechos humanos”, expresó.
Dijo que antes de llegar a Guerrero, las expertas a cargo de la MOC, tuvieron conocimiento de la “gran cantidad de obstáculos” a los que se enfrentan los defensores de los derechos humanos a cargo del caso Ayotzinapa.
“Obstáculos que van desde amenazas y ataques físicos, hasta también el uso indebido del sistema judicial para criminalizar a los defensores que son percibidos como opositores a personas con poder o que cuyo trabajo está descubriendo los vínculos entre el crimen organizado y las figuras de poder”.
Indicó que la información que tienen acerca de la situación en Guerrero es preocupante, ya que se está luchando por los derechos humanos, el acceso a la justicia y a servicios básicos, que muchas veces les son negados a los que pertenecen a la clase social de bajo perfil.
Añadió que durante su breve estadía en Guerrero, también se reunieron con mujeres defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, quienes han sufrido de represión y amenazas mientras realizan su labor.
Con respecto a la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, puntualizó que no podía dar una opinión sin conocer a fondo el caso, pero que las autoridades enfrentan un contexto complicado y aún así deben entregar resultados de una investigación que sea “efectiva e imparcial”, además de que se tiene que comprobar la identidad de los cuerpos encontrados en las fosas de Iguala y notificar a las familias de los desaparecidos, se trate o no de los normalistas.
A nivel internacional, considera que el caso Ayotzinapa “ha sido la punta del iceberg, porque a nivel internacional lo que sucedió en Iguala levantó tensión en todo el mundo, aunque el contexto de violencia o violaciones a los derechos humanos no es algo nuevo, con este hecho tan horroroso la tensión internacional tiene los ojos en México”.
Finalmente, precisó que las autoridades tienen que buscar el impulso de cambios estructurales para que casos como el de Ayotzinapa no se repitan, “y esto tiene mucho que ver con la lucha contra la impunidad, mientras no se investiguen a fondo estos hechos y los miles de casos de desaparecidos en los últimos años, es muy difícil que se puedan evitar”. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad