Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ramón Sosamontes Herreramoro

Reforma educativa retrógrada

 17 años de RTG ¡Felicidades¡  

Los programas de estudio para la educación media, en secundarias, se van a reformar a decir de Lorenzo Gómez Morín, subsecretario de Educación, Básica y Normal. La Secretaría de Educación Pública, en manos de la tecnocracia del norte, propone eliminar de los libros de texto la historia de la culturas olmeca, maya, azteca, mixteca, zapoteca, teotihuacana, entre otras. Todo lo del siglo XIV hacia atrás.

Pretenden quitar en el momento más importante de la formación de la juventud, la historia de más de 5 mil años                       antes de la conquista, la colonia con todo y su inquisición. Les importa más la época de los virreyes. Atrás quedarían Netzahualcoyotl y las matemáticas mayas. A la SEP le importa más 300 años de colonia y 200 de independientes que 5 mil años y más de la mexicanidad.

Habrá que cuidar la propuesta de historia que nos deben estar preparando sobre la independencia, la reforma, Juárez, invasiones gringas y francesas. Pongámonos alertas. Mientras los partidos siguen buscando a quien sacarle más trapitos al sol, el régimen foxiano avanza en lo más importante. Al fin y al cabo la sociedad está entretenida en los complots, en las maquinaciones de unos y otros y en las trampas a ponerse rumbo al 2006.

Gómez Morín dice que “se pretende crear un modelo educativo de 12 años en donde la educación secundaria sea una escuela para adolescentes, sin tanta carga académica (sic, sic, sic), para acabar con el desastre que tenemos de altas tasas de deserción, reprobación, y baja  eficiencia terminal.”

Gómez Morín nos amenaza de que en un mes más debe aprobarse esta reforma unilateral ya que no fue consultada ni con los maestros, pedagogos, sino sólo por un pequeño grupo de derechistas que pretenden formar servidores para los que                   salen de las escuelas privadas. Es alarmante que en sólo tres años quieran terminar con la enseñanza de lo que fue nuestro pasado prehispánico.

Es cierto que el sistema educativo es muy bajo y forma profesionistas o técnicos con deficiencias. Es cierto que se tienen mucha fallas en el profesorado y en los alumnos, porque ahora unos tienen que buscar dobles trabajos para subsistir y los otros deben ayudar a la manutención familiar, pero ambos, por razones ajenas a ellos no pueden dedicarse de lleno a la labor educativa.

Sí estamos mal en la educación y hay que entrarle de lleno a una reforma integral educativa, laica y objetiva, pero deducir que quitando la enseñanza de nuestro pasado pasaremos a solucionar el problema educativo, es una gran falsedad e hipocresía de la SEP.

Si no es por la denuncia de los medios de comunicación, en septiembre de este año, en el próximo ciclo escolar los más de 5 millones 600 mil estudiantes empezarían a tener otro tipo de educación. Una educación criolla, que atenta al mestizaje del cual deberíamos estar orgullosos, pero más orgullosos de que aún existan todas esas nacionalidades indígenas que deben dar  razón de ser a nuestro país.

Esperamos que el magisterio y los padres de familia reaccionen y no dejen pasar esa reforma retrógrada. Hay que convencer de que es negativa para la pluralidad mexicana la idea de Gómez Morín de que “la secundaria, en el caso de la historia sólo sea un repaso para entrar al México moderno”. (más sic, sic.)

Dejar a los millones de jóvenes “repasando” lo que aprendieron en la primaria y profundizando la colonia es formar una juventud sin nación y Estado laico. Es dejar sin conciencia nacional a millones de mexicanos. Dejar historia prehispánica es un crimen porque incluso aún es presente ¿ Dónde quedarían los amuzgos, mixtecos, tlapanecos y nahuas de nuestro estado?

La propuesta debe ser que se profundice   nuestro pasado, la colonia y el México independiente, la revolución mexicana y lo que ha sucedido en el siglo XX, no la historia oficial de los regímenes prianos, no de los derechistas o de la izquierda, sino la objetiva, la de los pueblos.

Se necesita una gran movilización nacional, aquí sí en defensa de lo propio.

 Posdata: Rumbo al 15 de agosto Zeferino y Félix: la encuesta. Armando y Ángel Pérez la votación. “Los estatutos se respetan” Alberto López Rosas. Por lo pronto los guerrerenses queremos conocer sus propuestas de alianzas, gobierno y compromisos con la sociedad. Bien que se haya integrado la comisión electoral para organizar los del 15 de agosto.

Por una y otra vía, esto se debe decidir en Guerrero.

 [email protected]

468 ad