Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falsa y manipulada, la información del síndico, dice el alcalde de Azueta

Responde a la denuncia de Joaquín González del 9 y 11

 El alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, dijo que el síndico Joaquín González Ramírez se basó en documentación “falsa y manipulada” para señalar presuntos presuntos actos de corrupción y desvío de recursos en la administración municipal.

Ayer, en conferencia de prensa, Campos Aburto dijo que el síndico “lo único que hace es tratar de desprestigiar mi administración”, y calificó a González Ramírez de ser “un personaje oscuro y protagónico”, que inventa fraudes y contubernios “donde no los hay (…) como si fuera un juez bíblico dictando sentencias sin ton ni son, como si fuera el dueño de la verdad, cuando lo único que tiene son problemas de apreciación”.

Criticó que Joaquín González no ha cumplido con su encomienda en este año y medio que lleva de administración. “¿Qué ha hecho además de quejarse, de criticar sin proponer; de sólo pedir, de ver por sí mismo? ni siquiera podríamos decir que es un buen ciudadano porque no paga sus impuestos, ese es el ejemplo ciudadano, entonces ¿qué clase de autoridad es?”, preguntó el alcalde.

El 9 y 11 de junio, el síndico ofreció una conferencia de prensa en este puerto y en la ciudad de Acapulco para exhibir documentos que presuntamente prueban desvíos de recursos y señaló de manera directa a la tesorera municipal, Gilda Soberanis Gamiño, de estar en contubernio con el alcalde Campos Aburto.

La exposición del síndico constó de 16 anexos, mismos que fueron contestados uno a uno por Campos, quien en todo momento rechazó lo dicho y argumentó que la documentación exhibida por el síndico es falsa y manipulada.

También aseguró que la aplicación de los recursos está dentro de la ley, pues de lo contrario ya hubiera observaciones de la Contraloría General del Estado, la Auditoría Superior del Estado, así como el Congreso local.

Negó que en su administración haya manipulación de contratos, de presupuestos, pólizas, listas de raya y factoraje, ni doble contabilidad, como lo aseveró Joaquín González en su conferencia.

Del préstamo de 300 mil pesos que el Ayuntamiento de La Unión solicitó al gobierno de Zihuatanejo, el alcalde indicó que “se objeta la supuesta copia simple de la póliza de cheque del 29 de diciembre de 2003, que ampara la cantidad de 300 mil pesos por un supuesto préstamo a pagar el 31 de enero de 2004 al municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en cuanto al contenido y alcance legal probatorio que pretende darle el síndico procurador, en virtud de que la misma es una falsificación por lo que se niega que se haya elaborado por la Tesorería municipal.

Así también se objeta por falso el supuesto recibo de pago con fecha del 29 de diciembre de 2003, por la cantidad de 300 mil pesos.

Lo cierto es que también con fecha 29 de diciembre del 2003, se emitió una póliza de egresos y un recibo por la cantidad de 300 mil pesos al licenciado Apolonio Osorio Reyes (director de Asuntos Jurídicos) por concepto de gastos a comprobar”.

Señaló que el síndico no ha cumplido con sus funciones y acusó que no ha intervenido en contra de Manuel Salvador Morelos Martínez, “quien defraudó al erario con 62 mil pesos; que no ha recuperado 300 mil pesos que la tienda de ropa Melody entregó a funcionarios de la administración pasada y que no ingresaron a la Hacienda municipal, así como los casi 6 millones de pesos que debieron de ingresar (por pago de predial) del aeropuerto, no ha hecho nada por recuperarlos”.

Del bono de fin de año que se autorizaron los ediles, y que de acuerdo con lo dicho por el síndico y el alcalde la cantidad ascendió a un millón 450 mil pesos, indicó que “fue el síndico el que propuso el bono y las cantidades para cada quien”.

Habló de los logros alcanzados por su administración, entre los que destacó el incremento a la Hacienda municipal, mayor obra pública, mejoras en el servicio de recolección de basura y de alumbrado público, intensificación de programas y jornadas de salud, entre otros.

Dijo ya no estar dispuesto a participar en lo que llamó “una guerra de declaraciones”, porque “desgastan y en nada benefician al progreso y desarrollo de nuestro municipio”.

Campos Aburto confió en que será la historia la que le dé su lugar a cada cual, “al síndico le gana el rencor, el odio, le ganan muchas cosas y no le importa perjudicar a quien sea, él quiere ser el protagonista, él quiere ser el rey, pero bueno, todo esto se está aclarando”.

Ante la pregunta sobre la posible solución al conflicto interno en su gobierno, subrayó que el síndico está enfermo “y yo ya dije que no lo puedo curar”.

Por su parte, los regidores perredistas Leticia Rodríguez Rodríguez, Antonio Vejar Espinoza y Mauricio Cancino González; la priísta Marina Sánchez Hernández; el panista Rafael Guzmán Eloisa y el edil independiente Francisco Javier Mora Luviano, aplaudieron entusiasmados cuando Amador Campos terminó de leer el documento.

468 ad