Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La convocatoria del PRD dice que habrá elección: Chavarría y Pérez Palacios

Responden a Zeferino Torreblanca

 Ese proceso confrontaría a los militantes, como sucedió en 1999, insiste Félix Salgado

 Adalberto Valle Sánchez  

Los aspirantes del PRD Armando Chavarría Barrera y Angel Pérez Palacios opinaron que la declaración de Zeferino Torreblanca respecto a que una elección interna podría causar división en el PRD no está apegada a la realidad actual del partido.

Por su parte, el también aspirante Félix Salgado Macedonio comentó que se viven condiciones similares a 1999 cuando, “me llevaron” a una elección interna que derivó en la salida de su adversario Jaime Castrejón Diez y de la escasa o nula participación de los promotores de la candidatura de éste en la elección constitucional.

“Soy el más convencido de que ir a una elección interna es confrontar a los militantes para que al último la otra parte no salga (se vaya del PRD). Así nos pasó en 1999”, aseguró Félix Salgado.

“Yo respeto su opinión (de Zeferino), pero siempre le ha dado la vuelta a la elección interna. Ya hay una convocatoria emitida y si él mismo pide que la respetemos (con la firma de un pacto) me parece una gran contradicción que diga eso”, comentó Armando Chavarría.

–Zeferino Torreblanca propone firmar un pacto de respeto a la convocatoria y a la encuesta– se le dijo a Chavarría.

–Me da gusto que el diputado federal tenga disposición para apoyar una propuesta en la que he insistido, que es firmar un pacto de unidad donde nos comprometamos todos a apoyar al candidato que surja de la elección abierta, que está en la convocatoria.

Sobre la reunión que tendrán este martes por la mañana los representantes de los cuatro aspirantes en Acapulco, Armando Chavarría mencionó que se puede hacer un balance positivo de los anteriores encuentros. “Es bueno que se dialoge. Espero que en los próximos días, que en unas dos semanas, haya ya resultados concretos, pero han sido reuniones de cordialidad y respeto”.

–Se menciona que esas reuniones las hacen para repartirse los puestos en caso de que gane el PRD ¿es cierto?.

–Eso no es un tema de discusión. No estamos haciendo ninguna transacción comercial. Estamos abonando a la unidad. Queremos contribuir a distensionar el clima que a veces se da de confrontaciones.

Por su parte, Angel Pérez Palacios calificó como “irresponsable” la postura de Torreblanca Galindo. “Con ello descalifica al partido y niega la capacidad del PRD para organizar un proceso de elección interna. Si para él es un riesgo, quiero recordarle que es algo que se acordó en el Congreso y que lo establece el estatuto”.

Pérez Palacios pidió a Torreblanca que reconsidere y “que nos ayude a organizar con eficacia el proceso, que colabore con el PRD y si tiene la ventaja que lo manifieste en las urnas”.

Por el contrario, opinó que una encuesta sí ocasionaría división. “Ahí están las experiencias anteriores. Primero salió una encuesta a favor de Zeferino y luego la del senador Chavarría. Ninguna se parece a la otra, hay mucha diferencia entre éstas. Entonces, cada quien podría sacar su encuesta”.

Añadió que resulta ocioso que el ex presidente municipal de Acapulco le pida a los demás aspirantes que firmen un acuerdo para respetar la convocatoria.

Félix Salgado apoyó la postura de Torreblanca Galindo al señalar que en una elección interna causaría confrontaciones entre los militantes y simpatizantes.

“Yo quería encuestas porque estaba arriba en las preferencias. Me llevaron a la elección interna y ahí están los resultados. Yo quiero que gane el PRD, que el PRD sea gobierno, por eso recomiendo reconocer a quien vaya arriba”.

–¿Qué pasará si alguno deja el partido si el resultado no le es favorable?

–Eso sería una falta de convicción democrática. Yo apoyaré al que esté adelante porque quiero la democracia para Guerrero. Me gusta ser leal, no de dos caras.

Por otro lado, Zeferino Torreblanca anunció que tiene programado registrarse como aspirante del PRD a ser candidato a gobernador el próximo 10 de julio en Chilpancingo, y confirmó que en esta semana solicitará licencia como diputado federal por ese partido en el Congreso de la Unión.

Comentó que ninguno de los cuatro aspirantes ha convocado a los demás para reunirse, y agregó que los equipos de trabajo de cada quien se han encargado de acercar las propuestas de los contendientes, “que nos permita tener acuerdos políticos, intercambios de punto de vista”.

468 ad