Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman Walton y Sánchez Barrios al PRD a pláticas para una coalición contra el PRI

 Reconocen que Zeferino es el mejor situado en los electores guerrerenses, pero aclaran que no tomarán acuerdos con un precandidato, sino de manera institucional con el partido

 Hugo Pacheco León Chilpancingo  

Los dirigentes estatales de Convergencia y de la Alianza por Guerrero lanzaron ayer un exhorto al PRD para iniciar pláticas y construir una “gran” coalición de partidos y organizaciones sociales para quitarle el poder el PRI, independientemente de quien sea el candidato, aunque reconocieron que dentro de sus militantes existe una amplia simpatía hacia Zeferino Torreblanca Galindo porque “es quien mejor se encuentra posicionado dentro del electorado guerrerense”.

También dijeron que sus seguidores son libres de decidir si participan en el proceso interno de selección de candidato en el PRD, pero de su parte dicen esperar que la dirigencia estatal perredista concrete el llamado que les hizo su presidente nacional, Leonel Godoy, en mayo, para que de manera institucional se formalicen acuerdos para la coalición.

Este lunes por la tarde en el hotel Ombú de esta ciudad, Luis Walton, de Convergencia y Carlos Sánchez Barrios, de la Alianza Por Guerrero, ofrecieron una conferencia de prensa donde dieron a conocer el convenio de alianza “Por un Gobierno por el Desarrollo y la Equidad”, que ya presentaron el viernes 4 en Acapulco.

En el contenido del convenio de alianza de ocho puntos centrales se establecen compromisos de diálogo, luchar por la fiscalización de los recursos, consulta directa a las comunidades para la inversión, de combate a la pobreza, distribución equitativa de la riqueza, exigir mayores recursos a la federación y una revolución educativa en Guerrero.

Uno de los principales objetivos del convenio de alianza es el llamado a construir la alianza por el cambio político en Guerrero, el exhorto de la coalición fue directo a la dirigencia estatal del PRD.

A pregunta expresa de El Sur, Walton indicó que respeta la postura de “uno” de los precandidatos –en referencia clara al senador Armando Chavarría–, de comprometerse a aliarse con el PT y el PRS, pero espera que esas relaciones no se hagan “de forma personal”, sino entre dirigencias “de manera institucional”.

Por eso también negó que el hecho de que en Acapulco el pasado domingo, el dirigente municipal Juan Larequi Radilla haya dicho que Zeferino Torreblanca es el mejor para gobernador, no quiere decir que “sólo si es candidato por el PRD vamos en coalición. La alianza esperamos hacerla con el partido”.

Aceptó tener como estrategia reafirmar la coalición con la Alianza por Guerrero de los ex priístas encabezados por Carlos Sánchez Barrios y el Frente Cívico de Acapulco –como también lo dio a conocer el mismo Juan Larequi en Acapulco–, “pero no cerrarse allí, sino invitar a las organizaciones sociales y demás partidos políticos”.

–De Convergencia han mostrado simpatías con la candidatura de Zeferino Torreblanca ¿tienen dentro de su escenario coaligarse con el PRD, aun cuando el candidato sea Armando Chavarría?

–Con cualquiera, pero la coalición debe hacerse con el partido no con el precandidato.

–Más allá de su alianza por el Desarrollo y la Equidad en Guerrero ¿Parece que están llamando a conformar la gran coalición pensando que la encabece Zeferino Torreblanca o Luis Walton y Carlos Sánchez, si no es candidato del PRD?

–Sí hemos manifestado y reconocido que el mejor posicionado es Zeferino Torreblanca y que existen simpatías de nuestra militancia. Pero a diferencia del PT que ya definió a su candidato (el senador Armando Chavarría), nosotros esperaremos a que el PRD decida.

–Las simpatías de la militancia hacia Zeferino ¿quiere decir que sus miembros acudirán a votar por él en la elección abierta del 15 de agosto?

–Son libres en decidir si participan, nosotros como dirigentes los respetamos, pero esperaremos a que el PRD nos busque para dialogar.

Y como Luis Waltón fue enfático al decir que con el PRI “definitivamente” no habrá coalición, Carlos Sánchez Barrios dijo que con los dirigentes no, pero que con los militantes “en donde hay amigos muy cercanos”, se les buscará para invitarlos a la “gran alianza”.

Además dio a conocer como parte de la estrategia para conformar la coalición, que el próximo domingo en un acto en Cruz Grande, se suma el Movimiento Ciudadano Primero de Marzo de Ayutla.

468 ad