Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quien denuncia debe probar, responde el rector Nelson Valle

 

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, descalificó a los maestros y estudiantes que ayer anunciaron la petición de una auditoría a la institución por el desvío y uso “faccioso” de los recursos de la institución.

De unos dijo que ya se han jubilado, como el caso de Pablo Sandoval Cruz, en tanto que de otros dijo que no tienen cédula profesional, como Rafael Velázquez Salas.

En tanto que de Leoncio Domínguez Covarrubias –quien presuntamente organizó la conferencia de prensa de maestros y estudiantes inconformes–, dijo que “los universitarios tenemos memoria y recordamos que fue él quien pretendió la venta de la UAG a través de su amigo Arreola –Evaristo Pérez Arreola, dirigente del STUNAM, que intervino para pagar los salarios de los trabajadores en 1982, cuando la UAG sufrió su primer crisis económica por la suspensión del subsidio federal–. Si quiere volver a buscar a su amigo lo puede hacer”, dijo.

En cuanto a la petición de que se audite a la UAG, Valle López, comentó que la ya ha sido auditada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “hemos también entregado la cuenta pública y los estados financieros a la SEP, hemos estado cumpliendo”, aseguró.

Agregó que “no le preocupa mucho” el hecho de que se diga que los recursos de la UAG se están utilizando de manera “facciosa”. Añadió que quien denuncia tiene la obligación de probarlo.

En cambio admitió que la administración universitaria, adeuda “cinco o seis” quincenas por concepto de las becas de estímulo al desempeño académico, como lo denunciaron los becarios, entre ellos Justino García Téllez pero dijo que ello se debe al retraso y al limitado presupuesto que la federación envía a la UAG.

El rector les pidió “paciencia” y aseguró que a más tardar en la primera semana de julio la administración universitaria pagará ese recurso, pero criticó la advertencia de que podrían iniciar un paro laboral la presente semana, puesto que dijo que “yo no creo que con paros se vaya a resolver este problema”.

A pregunta del reportero, el rector también se refirió a los resultados de la revisión financiera de la ASF que indican que la institución se encuentra en una etapa “crítica” y que de seguir utilizando los remanentes de operación para cubrir el déficit para cumplir con el sistema de pensiones, en un plazo que se cumpliría en el 2011 entrará en una crisis que metería al gobierno federal en una situación de “contingencia”.

En este sentido dijo que lo que existe es una recomendación de la ASF al gobierno federal para que atienda el problema de las pensiones.

Admitió que por ahora el problema se puede resolver con pocos recursos, sin embargo aceptó que si el caso no se resuelve, “no para el 2011, sino incluso para el 2006, ni todo el subsidio del gobierno federal que entrega en un año a la UAG será suficiente para atender el problema”, adelantó.

468 ad