Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pone su queja el PAN en el Consejo Electoral por la impresión de propaganda en la UAG

Delito fiscal de Chavarría o desvío de recursos en la institución, los cargos

 “Falta de moral”, aprovechar los recursos destinados a la educación para fines electorales, dice el delegado Cornelio García

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El delegado estatal del PAN, Cornelio García Villanueva junto con el representante de ese partido ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), Rigoberto Ramos Romero interpusieron ayer un recurso de queja ante el órgano electoral donde demandan una investigación sobre el caso de la propaganda electoral del precandidato por el PRD, Armando Chavarría Barrera que se imprimió en los talleres de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

“Si (Armando) Chavarría Barrera no comprueba con un recibo fiscal los gastos por la impresión de su propaganda, entonces se trata de un delito fiscal y si la UAG le imprime de a gratis, entonces incurren en desvío de recursos y delitos electorales”, expresó el delegado estatal del blanquiazul en Guerrero.

Por otro lado, luego del compromiso que hizo el viernes pasado el senador Armando Chavarría Barrera en entregar copia de la factura del servicio que proporcionó la UAG, por concepto de impresión de propaganda electoral, consultado vía telefónica éste se negó a proporcionar dicha prueba a este reportero, argumentando en tono parco que este tipo de información sólo la daría en futuras conferencias de prensa, sin precisar cuándo.

Consultado al término de una reunión que tuvieron con el presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas por la tarde, el dirigente panista rechazó que se trate de un ataque a la izquierda, porque lo único que están pidiendo “es que se evite el desvío de                                     recursos para beneficiar a un político y el respeto a la equidad”.

García Villanueva, considero “falta de moral” aprovechar los recursos destinados a la educación para fines electorales y aseveró que el PAN nunca pediría a una institución educativa que desvié su función y se ponga al servicio de las necesidades de los políticos.

Por su parte, el representante del PAN ante el CEE afirmó que en la queja incluyeron un apartado donde solicitan al Congreso del estado que haga un llamado al rector de la UAG, Nelson Valle López para que rinda cuentas y se investigue el uso del presupuesto de egreso que ejerce la institución.

“El objetivo es conocer si los talleres de la UAG están dados de alta ante hacienda para expedir recibos fiscales por el presunto servicio que ofrecen a particulares”, indicó.

Los panistas arribaron a la sede del CEE por la tarde, donde ya los esperaba el presidente del órgano electoral. La reunión fue breve, duró apenas 15 minutos, allí se entregó el escrito fundado en notas periodísticas que demanda una investigación sobre este caso y se finquen responsabilidades en contra de quien resulte responsable.

Al respecto, Cerefino Cruz aseguró que esta es la primera queja a nivel nacional en contra de un precandidato que utilizó infraestructura de una institución educativa para uso electoral. “Por eso tendremos que ser muy minuciosos en el análisis de este caso”, aseveró.

Luego, el delegado estatal del PAN preguntó sobre el primer recurso de queja que presentó el blanquiazul en contra del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores anunciarse en sus promocionales de televisión y radio como candidato a gobernador cuando el periodo oficial de registro aún no comienza.

En ese sentido, Cruz Lagunas respondió: “Ya va, ese asunto es muy complejo, porque se trata de algo nuevo y debemos analizar con mucho detenimiento para evitar que el partido impugnado acuda ante instancias federales para revocar el sentido de nuestro dictamen”.

Enseguida, comentó que el caso del PRI está en la etapa de análisis y pidió a los dirigentes panistas paciencia y un voto de confianza para los consejeros electorales, al anunciar que ellos se darán cuenta del sentido del dictamen.

Mientras que el senador Armando Chavarría Barrera acusó a este reportero de haber publicado en la edición de El Sur de fin de semana los señalamientos que hizo en contra de este medio y la diputada local, Gloria Sierra.

Dijo que se trató de “información en corto”, a pesar de que el senador perredista respondió así a una pregunta concreta y que era parte de la entrevista, que fue el solicitar información del costo de su propaganda electoral, impresa en los talleres universitarios.

468 ad